Charla debate: Luchas y Resistencias en Honduras

Charla debate: Luchas y Resistencias en Honduras en el Born Centre Cultural

Lunes 2 de mayo, 19:30 hrs.
El Born Centre Cultural. Plaça Comercial, 12. Barcelona

berthaBornEn el marco de la gira Solidaridad con Berta Cáceres, activista humanitaria asesinada hace dos meses.

Intervienen: Alejandra Baca. (Honduras) Tierra Catracha. Plataforma Berta Vive. Catalunya; Josep Maria Hosta. Plataforma Berta Vive. Catalunya. Entrepobles; Rosalina Domínguez. (Honduras) Consejo Indígena Río Blanco, i Bertha Zúñiga Cáceres. (Hondures) Representante de COPINH. Hija de Berta Cáceres.

Gerardo Pisarello y Antoni Traveria de Casa Amèrica Catalunya, entregarán el XVI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos a Berta Cáceres (In Memoriam) y posteriormente la distinción y un diploma acreditativo del XVI Premio Joan Alsina de Derechos Humanos a Bertha Zúñiga Cáceres, hija de la galardonada y representante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

El 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres, defensora de Derechos Humanos internacionalmente reconocida y lideresa del pueblo indígena Lenca, fue asesinada después de haber dirigido una lucha de muchos años contra un proyecto hidroeléctrico al río Gualcarque. En 2015, Berta había ganado el premio Ambiental Goldman por su valiente trabajo en defensa del río Gualcarque, su entorno y la población local contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. 
El río Gualcarque es sagrado para el pueblo Lenca y la construcción de la reanudación amenaza con desviar tres kilómetros de su lecho, poniendo en peligro los recursos hídricos y los medios de vida de las comunidades Lenca. En el momento del asesinato, la organización de Berta, COPINH, estaba luchando para parar la construcción de la reanudación.

Deja un comentario