Cine club de barrio: Los demonios del Edén (México, 2007)

El Cineclub de barrio presenta Los demonios del Edén, de la directora Alejandra Islas

Viernes 7 de julio de 2023, 20 h
La Social, c/ de les Hortes, 5, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Al finalizar la proyección tendremos streaming con la directora del documental: Alejandra Islas.

El documental se basa en el libro homónimo escrito por la periodista mexicana Lydia Cacho. Expone una red de trata de personas en México y las conexiones con personas poderosas y prominentes de la sociedad.

El filme se centra en la investigación de Cacho sobre la explotación sexual infantil y el tráfico de menores en México. A través de testimonios, entrevistas y evidencias recopiladas, se revelan los horrores y las redes de corrupción que permiten la existencia de este delito.

El documental expone la lucha de Lydia Cacho por revelar la verdad y su valentía al enfrentarse a poderosos individuos involucrados en el crimen. También muestra las dificultades y amenazas que enfrenta en el proceso, incluyendo intentos de intimidación y represión.

«Los demonios del Edén» ofrece una mirada cruda y perturbadora a la realidad de la trata de personas en México, poniendo en evidencia la impunidad y la vulnerabilidad de las víctimas.

Alejandra Islas (México). Estudió cine en el Centro Universitario Estudios Cinematográficos, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido decenas de documentales con instituciones culturales y de manera independiente. Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro (2005), su primer largometraje ha participado en diversos festivales de cine documental y ha cosechado varios premios. También ha recibido estímulos y becas para la escritura de guion de ficción y desarrollo de proyectos por parte del IMCINE, el Sindicato de Autores, el Taller del Sundance en México y la Hubert Bals Fund. Cofundadora de la cooperativa de cine Salvador Toscano y de la Asociación de Documentalistas de México, ADOC-MEXICO. Ha sido jurado en más de diez ocasiones en festivales y concursos dentro y fuera del país.

Imparte clases de guion y creación documental en la Facultad de Artes de la UAEM. De 1998 al 2004, visitó la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba para impartir talleres de guion y realización documental. Pertenece desde el 2004 al Sistema Nacional de Creadores.

Los demonios del Edén es su segundo largometraje documental, realizado con Producciones Volcán y el IMCINE. También es fundadora y codirectora del Festival de la Memoria: Documental Latinoamericano.

FILMOGRAFÍA

1982 – Iztacalco, campamento 2 de octubre (58’) Ariel de Plata 1983.

1993 – El caso Molinet Premio Cartagena, Colombia 1993.

1996 – Eisenstein en México (90’) Premio Midia, Premio Avanca, Premio Rovirosa UNAM, Nominación al Emmy Award 1997.

2002 – La banda del automóvil gris. Premio al Mejor Documental Histórico – Festival de La laguna, Tenerife, España 2005.

2005 – Muxes: auténticas, intrépidas, buscadoras del peligro (102’) Mención Honorífica, Premio Rovirosa; Premio del Público al Mejor Documental – Ficmorelia, 2005; Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos – Docusur 2006; Miami Film Festival; Frameline 30 Festival, San Francisco; Boston Latino Film Festival; Festival des Films du Monde, Montreal; Festival Internacional de Río de Janeiro; Foro Internacional de la Cineteca Nacional, México.

2007 – Los demonios del Edén (72’) Mención Honorífica del Premio Rovirosa, UNAM.