Diálogos: Memoria, exilio y refugio en las dos orillas

El Festival Susurros del México olvidado, organizado por la Taula per Mèxic, presenta: Memoria, exilio y refugio en las dos orillas, dentro de su ciclo Diálogos Susurros del México olvidado

Jornadas críticas sobre derechos humanos

Viernes 29 de septiembre, 18 horas
C.C. Convent de Sant Agustí
C/ Comercio, 36, Barcelona
Entrada libre

Los movimientos sociales y políticos se han enfrentado a diferentes formas de represión tanto en Latinoamérica como en Europa a lo largo de la historia contemporánea. Cuando no se garantiza la seguridad de las personas que defienden sus derechos, la opción de dejar el país se presenta como una difícil pero necesaria opción. Juan Sosa, expreso político, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, dejó su natal Oaxaca, en México, ante las reiteradas amenazas contra su vida. Carlos Vallejo, de la Asociación Catalana de Ex presos políticos, pasó algunos años en Italia por la persecución en España a la lucha antifranquista. La catalana Anabel Campos Vidal vive entre México y Barcelona y realizó un documental que narra la llegada de refugiados españoles republicanos que llegaron a México hace 77 años.

18:00 hrs. Presentación del documental «Amor, desamor y exilio», de Anabel Campo Vidal. A continuación «Diálogos, Memoria, exilio y refugio en las dos orillas».

Participan:

Juan Sosa Maldonado– Activista oaxaqueño exiliado en el Estado español
Carles Vallejo – Miembro de la Asociación para la recuperación de la memoria Histórica.
Anabel Campo Vidal – Directora del documental “Amor, Desamor y Exilio”

Juan Sosa Maldonado
Defensor de derechos humanos, de pueblos y de comunidades indígenas de Oaxaca. Es dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ). Fue víctima de desaparición forzada en el año 1998. Los 25 días que duró su desaparición forzada fue sometido a torturas físicas y psicológicas. Acusado de delitos que no cometió, permaneció durante tres años en diversas cárceles del país, incluida una prisión de máxima seguridad. Tras demostrar su inocencia y ser liberado en el año 2001, Sosa Maldonado se ha dedicado al apoyo y la defensa de los presos indígenas de la región de Loxicha, Oaxaca. El 16 de octubre de 2013, Sosa Maldonado sufrió un intento de homicidio cuando circulaba en su vehículo junto a su esposa y sus tres hijos, lo que lo ha llevado a residir fuera de México.
Carlos Vallejo Calderón
Miembro de la Asociación para la recuperación de la memoria Histórica. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola en la Escuela de Agricultura de Barcelona, donde participó activamente en el movimiento estudiantil antifranquista. En diciembre de 1970 es detenido por vez primera, junto con otros líderes sindicales. A causa del decreto de "estado de excepción" permanece veintiún días en la comisaria de la Via Laietana donde es torturado. Es condenado a tres años y medio por los delitos de propaganda ilegal y asociación ilícita.

Permanece en prisión preventiva durante seis meses, participando en la organización de los presos políticos y en una huelga de hambre reclamando el estatuto de preso político. Al mes de salir de la cárcel en libertad provisional, en septiembre de 1971 vuelve a ser detenido, acusado y posteriormente de nuevo condenado en rebeldía por asociación ilícita. Gracias a las campañas internacionales de solidaridad y a las huelgas de SEAT es puesto en libertad provisional

Ante la posibilidad de permanecer en prisión muchos años opta por exiliarse cruzando clandestinamente la frontera. Vive durante un año en París, donde coordina la delegación exterior de Comisiones Obreras. Fija su residencia en Italia, residiendo en Roma durante el primer año y más tarde en Milán. En Roma organiza el Comité "Spagna Libera" para canalizar la solidaridad con los presos políticos y los represaliados antifranquistas. En 1976 regresar a España.
Anabel Campo Vidal
Su carrera profesional está muy ligada a los documentales televisivos.
Actualmente trabaja desde México, país en el que ha escrito y codirigido tres cortometrajes y dirigido el largo documental Amor, desamor y exilio.
Desde 2012 pertenece al grupo de Filmakers de La Unión Europea de Radiodifusión y cada año dirige un capítulo de la serie documental City Folk.
Ha trabajado como directora o subdirectora en distintos programas y canales de televisión: Canal Jóvenes Creadores TV; Canal Vivir, Vivir; Magazine Punt de Trobada de TV3; y Línea América de Antena 3.
En Barcelona Televisión fue subdirectora de la serie documental La rumba que tomba. Para Cuatro ha realizado minidocumentales de la serie La primera vez. Para Canal Satélite Digital dirigió Caras con estilo. Autora del documental, rodado en la India, Comprometidos con Anantapur, de la Fundación Vicente Ferrer y subdirectora de la serie documental El somni de Barcelona.
Su experiencia en el mundo editorial comenzó como redactora y coordinadora de la revista El Món. Fue columnista del Diari Avui y del Diari de Barcelona. Ha sido directora de la revista de viajes Descubir del Grup 62. Directora de la revista Agrupació Mútua y directora editorial de revistas en el Grupo editorial RBA.
Coautora de los libros El Baix Llobregat y Toda Barcelona, biógrafa del director de cine Ventura Pons ( Ventura Pons. La mirada libre ) y autora de Dalí 1904 -2004.
En radio ha trabajado en los informativos Radio Barcelona, de la Cadena SER.

Deja un comentario