Pioneras del documental latinoamericano en Cinemes Girona

Dentro de la 24ª Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona se presenta el ciclo: Pioneras del documental latinoamericano

En colaboración con Cinemes Girona y LATCinema de Casa Amèrica Catalunya

Los viernes 29 de abril, 6 y 13 de mayo
Cinemes Girona, 20 hrs
Entrada 3 euros

Programa

Viernes 29 de abril

Araya

Araya

Dirección Margot Benacerraf, Venezuela , Francia , 1959, 90′

Sinopsis

«Araya» es una salina natural, ubicada al nordeste de Venezuela en la Península del mismo nombre, cuyos recursos han sido explotados manualmente por largos años. Margot Benacerraf plasma en imágenes la vida de los «salineros» y sus artesanales métodos de trabajo, antes de que estos definitivamente desaparezcan a consecuencia del arribo de la explotación industrial con avances tecnológicos.

Viernes 6 de mayo

Cosas de mujeres

Rosa Martha Fernández, 1978
México, 45’

Sinopsis

Rosa-Martha-Cosas-de-mujeresPelícula que denuncia el problema del aborto clandestino en México. Una joven estudiante de Sociología que tiene un embarazo no deseado, es sometida a la terrible humillación de un médico clandestino que le realiza una operación. La muchacha enferma por la cirugía mal realizada, y es llevada por su amiga al Hospital General.

Rompiendo el silencio

Rosa Martha Fernández, 1979
México, 42’

Sinopsis

rompiendoRompiendo el silencio es una reflexión sobre las diversas formas de violencia sexual: la ejercida por un aparato legal clasista, la connivencia de la institución eclesiástica, y el rechazo y la discriminación social y familiar de las víctimas. El documental presenta, también, algunas alternativas comunitarias de apoyo a las mujeres agredidas. Una película del Colectivo Cine Mujer de México.

Viernes 13 de mayo

Terra para Rose

Dirección: Teté Moraes, Brasil, 1987, 84’

Sinopsis

rosePelícula que relata la historia de Rose, una campesina que, junto a 1500 familias más, participó en la ocupación de una granja en Rio Grande do Sul. El documental aborda la sensible cuestión de la reforma agraria en Brasil en el periodo de transición posterior al régimen militar, describiendo la aparición del movimiento social MST (Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra).

Deja un comentario