Segundo coloquio de humor: El poder de la risa

6 de diciembre de 2020,  19 h (hora de Barcelona)
Plataformas del Poder de la risa
facebook y youtube

Diferentes especialistas del humor y la comedia expondrán las distintas  perspectivas sobre el poder que tiene la risa y el humor en sus vidas.

La risa tiene un poder misterioso, es un acto sencillo que une, acompaña y alivia. Sí, la risa alivia. Aligera nuestra últimamente pesada humanidad.

Para este segundo encuentro han convocado a cuatro personas que trabajan con el poder de la risa, profesionales de las artes escénicas que contarán desde su propia experiencia la enorme importancia que tiene una buena carcajada en la vida.

Contarán con James Donlon, Yves Sheriff, Andrés Aguilar y Paco Mir y con la participación de la gran payasa Cristi Garbo en la interpretación. Moderará Raxá de Castilla.

James Donlon

James Donlon es un célebre maestro, intérprete internacional y director desde 1970. Ha estado en las facultades de escuelas de actuación como The American Conservatory Theatre, The University of North Carolina School of the Arts, The National Theatre Conservatory-Denver Center, La Escuela de Drama de Yale, UC-Santa Barbara, UC-San Diego y el Centro de Artes de Oregon.

Donlon ha presentado residencias en instituciones tales como El Teatro Campesino, en Bellas Artes de la Ciudad de México, Academia Nacional de Artes Escénicas (AMU) de Praga, Gaiety School of Acting de Dublín y Ringling Brothers, Barnum & Bailey Circus Clown College.

Ha sido entrenador de movimiento cinematográfico para los ganadores del Oscar Javier Bardem, Kathy Bates y Frances McDormand, así como para las estrellas de cine Benjamin Bratt y David Strathairn.

James es el único artista de teatro físico invitado a actuar con el legendario mimo callejero de San Francisco, Robert Shields, en The Shields & Yarnell Show de CBS. También es el primer payaso estadounidense en actuar en el famoso Teatro Dimitri de Suiza. James ha llevado su trabajo a América del Norte, Europa y América Latina con gran éxito de crítica.

Yves Sheriff

Yves Sheriff es un especialista en payasos, es conocido principalmente por ser cazatalentos de payasos, mimos, bufones y actores físicos en el Cirque du Soleil durante los últimos 16 años. Durante esos años, tuvo la oportunidad de trabajar con maestros como David Shiner, Peter Shub, Avner the Excentric, Mooky Cornish, Anton Valen, Leonid Leikin, Slava Polunin, Aitor Basauri, René Bazinet, Julien Cottereau, Les Chiches. Capons, Michel Courtemanche o Erik Davis.

Ha colaborado dos veces en Montreal Arts Council, donde presidió varios comités de artes escénicas y donde dirigió el nuevo programa en Artes Circenses.

Yves Sheriff se graduó inicialmente con una especialización en Artes Visuales en la Universidad de Concordia y una especialización en Filosofía en la Université de Montréal. Poco después de una práctica como artista multidisciplinar, comenzó a trabajar con diversas compañías de teatro y festivales, como gerente de giras, asistente de programación y moderador.

Recientemente, su práctica como curador independiente incluye una nueva serie de residencias y presentaciones de circo contemporáneo en el Teatro La Chapelle, y forma parte de una comisión para el estudio de un nuevo programa de Circo para la National Circus School.

Yves Sheriff es uno de los fundadores y miembro de la Junta Editorial del próximo NATYA - The Journal for Live Arts Curation.

Andrés Aguilar

Andrés Aguilar entra perfectamente en la clasificación de los “inclasificables”. Es un artista, pero también es un emprendedor y líder social nato, un soñador implacable, eterno curioso e inventor involuntario de momentos cómicos.

Andrés vino a promover la Paz Social y el Bienestar, tanto en las comunidades como en los individuos, pero sobre todo, vino a pasarla muy bien.

Nació en México y estudió la licenciatura en comunicación, hasta ahí, sin sorpresas, con la peculiaridad de que nunca pudo hacer una presentación de sus asignaturas sin convertirlas en un performance. Desde muy temprana edad se encontró con su vocación: Andrés disfruta como ninguna otra cosa de hacer reír a la gente y para ello usa su natural desinhibición, su presencia escénica y dos ingredientes que lo convierten en uno de los mejores payasos del mundo: ingenio y amor al ridículo.

Esta vocación lo llevó a ser el primer mexicano en graduarse de la Universidad de Payasos “Clown College” del afamado Circo Ringling Brothers and Barnum and Bailey y a estudiar en la escuela de circo Space Catastroph en Bélgica.

En 1999, Aguilar fundó una asociación civil que hoy es la organización de la sociedad civil más grande del mundo en su tipo: Risaterapia. Presente en 32 ciudades de México, han capacitado a miles de Médicos de la Risa; voluntarios que visitan hospitales, casas hogar, asilos, prisiones y comunidades marginadas con un destacable impacto en la reconstrucción del tejido social mexicano.

Ha destacado por más de 15 años como uno de los Speakers de mayor impacto, ha sido TED speaker en 4 ocasiones.

No pasa un día sin que Andrés escriba un poema, intente un nuevo truco y busque alimentar su capacidad de asombro en la naturaleza.

Paco Mir

Paco Mir nació en Barcelona en 1957.

En 1975 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona donde se licencia. En el último curso, en 1979, comienza sus estudios de pantomima en el Institut del Teatre de Barcelona.

«Nací en el 57 y enseguida vieron que era varón y que tendrían que llamarme Francisco, que era lo tradicional en la rama Mir de la familia. De pequeño pasé por una etapa de "Currito" (para diferenciarme de mi padre, a quien llamaban Curro) e incluso por una de "Currito de Oro" que años más tarde, todo se aprovecha, utilicé como pseudónimo de un personaje que era torero. Finalmente todo el mundo se puso de acuerdo y me llamaron Paco. Iba para estudiante de Bellas Artes (aunque en realidad lo que quería era dibujar tiras cómicas) cuando tropecé casualmente con el teatro y, hoy en día, después de patear escenarios de todo el mundo, de crear obras con TRICICLE, de escribir un montón, de ganar dos premios Max, de producir varias series de televisión, de crear campañas de publicidad y de adaptar y dirigir (con un cierto éxito) más de cincuenta títulos de teatro, zarzuela y ópera, aún tengo la sensación de que estoy en el mundillo del espectáculo por casualidad. Por si las moscas, nunca he dejado de dibujar».

 

 

Deja un comentario