Expo: Bordados por la paz de México

ExpoBorados-web9

Branca Collectiu y Bordando por la paz de México en Barcelona invitan a la exposición de bordados por la paz en el Forn de Teatre Pa’tothom

Inauguración, domingo 12 de junio, 13 horas
Abierta al público hasta el 30 de junio
Horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
Forn de Teatre Pa’tothom
C/ Lluna, 5, bajos

cartell-Bordamos-BrancaCollectiuBordando por la paz es una iniciativa ciudadana en memoria de las víctimas de la violencia en México. Se desarrolla en espacios públicos para así hacer visibles los problemas de impunidad e injusticia que azotan al país: desde los feminicidios y desapariciones de mujeres por ser mujeres, hasta los asesinatos y desapariciones de personas de todas las edades, sexos y condiciones sociales a raíz de la llamada Guerra contra el narco.

Es una protesta pacífica, un ejercicio de no violencia en pro de la paz. Por la memoria y contra el olvido, hombres y mujeres, se reúnen para hacer juntos este recordatorio solidario que se va construyendo en muchas ciudades a la vez, no sólo en México, sino en el mundo entero.

Se bordan los nombres y las historias de las víctimas. Se les devuelve la dignidad de persona a sus cuerpos muertos o desaparecidos, cosificados. Se bordan porque no son sólo cifras, son personas con hermanos, madres, padres, hermanas, hijos, amigos, vecinos. Todos tienen una historia de vida que se vio truncada con violencia.

Las bordadas se llevan a cabo al aire libre, en sitios públicos. Es una labor colectiva de divulgación y de protesta pacífica. La gente se acerca a los bordadores y bordadoras, pregunta y se interesa.

Todas esas voces de hilo y aguja permanecen en el tiempo y en el espacio y dan abrigo a quien siente el enorme pesar de la muerte o de la ausencia. Son también palabras de aliento, de esperanza, de amor, de apoyo y de solidaridad.

El colectivo de Barcelona se reúne el primer domingo de cada mes en el Parc de la Ciutadella. Para estar al tanto de sus convocatorias puedes seguirlo a través de su página de Facebook: Bordando por la paz de México en Barcelona.

 

Deja un comentario