Expo: ¡Mira cómo suenan! de Pedro Strukelj

Tinta invisible presenta la exposición ¡Mira cómo suenan! del ilustrador argentino Pedro Strukelj

Inauguración 2 de marzo de 2018, de 19 a 22 horas
Tinta invisible, c/ Lleó, 6, bajos, 08001 Barcelona
Música de Ana Archetti + Copa de vino
Entrada libre

Armado de un rotulador y de un cuaderno Pedro Strukelj crea magia. Es un cronijante -ilustra y cuenta- no sólo lo que ve sino todo lo que suena a su alrededor, que nunca es poco, porque Pedro adora la música. Y la cuenta así, con esa magia tan suya, creada en directo y al instante mismo en el que sucede/suena-, con mucho talento y encanto.

Foto: Rodrigo Vázquez

Esta exposición recorre una serie de crónicas musicales ilustradas producidas durante los conciertos de músicos diversos, como Arto Lindsay o Chango Spasiuk, o de grupos míticos como los reyes del afrobeat, Bixiga 70 o Seward, referencia de la deconstrucción sonora catalana; y conciertos de jazz y músicas improvisadas realizados el año pasado. La muestra incluye cuadernos originales y crónicas completas en formato de acordeón.

Frank Zappa dijo que hablar de música era como bailar de arquitectura, y Tito Puente que “salsa es lo que se le pone a los spaghettis”. ¿Qué dirían hoy estos dos genios musicales acerca de la obra de un arquitecto que dibuja la música?

Dibujar la música en vivo, en su hábitat por excelencia, con sus respectivas condiciones y limitaciones es el entorno en el que trabaja Pedro Strukelj sus ilustraciones. Así es como surgen estas crónicas visuales que quieren sonar y suenan con desparpajo en todos los ritmos que aborda, desde la cumbia hasta el flamenco, pasando por el tango, el folklore, el jazz o la música electrónica. Dibujadas como sin levantar la mano, como si se tratara de una sola línea que da forma al músico, al instrumento, al ambiente, al escenario, fundiéndolo todo en un mismo plano, pero con un juego que respeta y, al mismo tiempo, desafía la perspectiva y las tres dimensiones.

Esta cosmogonía gráfica se amplifica con textos, dibujados también, que redimensionan las escenas y su carácter de crónica. Creo que a Frank Zappa y Tito Puente les hubiera gustado protagonizar alguna de ellas.
Enrique Romero
Pedro Srukelj. Ilustrador, arquitecto y gestor cultural mexicano nacido en Lanús Oeste (Buenos Aires) y radicado en Barcelona. Participa de proyectos culturales en ámbitos tan diversos como la música tradicional, la edición de libros infantiles, la arquitectura moderna y el montaje de exposiciones. A partir del nacimiento de su primera hija, en 2007, ha vuelto a dibujar con preci y obsesión. Ha colaborado en pocas publicaciones, pero de todo el planeta. Síguelo en Crónicas ilustradas.

Deja un comentario