El Cineclub de barrio presenta el documental Flor en otomí, de Luisa Riley
Viernes 24 de marzo de 2023, 20 h
La Solcial, c/ de les Hortes, 5, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.
El Cine Club de Barrio cambia de emplazamiento y se muda a la acogedora librería La Social, en el mismo barrio y a unos cuantos metros de la antigua sede. Estrenamos esta nueva etapa con la presentación de la película Flor en otomí de la directora Luisa Riley quien nos acompañará vía streaming al finalizar la función.
Flor en otomí es un documental íntimo y entrañable sobre la historia de una joven que decidió unirse en octubre de 1973 al movimiento guerrillero de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Pocos meses después, el 14 de febrero de 1974, sería masacrada en un operativo militar en compañía de otros miembros de la organización clandestina.
“Rompen el silencio. Por fin, después de 38 años la hermana, la prima, la amiga, el novio, el tío, los vecinos: hablan, dicen, comparten, reflexionan, denuncian; y Luisa Riley recoge sus voces, sus recuerdos, sus pedazos de vida y los junta: discreta, amorosa, eficaz, en el documental Flor en otomí.
Dení significa flor en otomí. Desde hace 38 años, desde aquel 14 de febrero de 1974 Dení Prieto Stock sigue teniendo 19 años de edad. Su rostro se conserva intacto en las fotografías que muestran a una niña que amaba los perros; que salía de la regadera con su gorrito de baño empapado, envuelta en una toalla; una niña muy hermana de su hermana Ayari, apenas mayor que ella y, por eso mismo, amiga y cómplice, con quien jugaba a crear mundos de plastilina donde había ricos y pobres. Éstos provocaban compasión en Ayari, en cambio, a Dení le enojaba, y mucho, que hubiera injusticias y desigualdades.” (Fuente: Desinformémonos)
Sinopsis
Una noche de octubre de 1973, a la hora de la cena, Dení se levantó de la mesa y dijo a su familia: “Al rato vengo”. Y se fue a la guerrilla, a la casa que las Fuerzas de Liberación Nacional tenían en Nepantla, a 80 kilómetros de la Ciudad de México. Cuatro meses después, el ejército, con fusiles y granadas, asaltó la casa. Murieron cuatro compañeros y Dení, quien tenía sólo 19 años.
Premios y participaciones
2012: Mejor Documental Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Ganador en la categoría de Movimientos Sociales y Organización Ciudadana en el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas Las Voces”, México.
Evento en meetup
Síguenos en instragram