24/07/2024

Cine club de barrio: Flores de la llanura y Mujer. Se va la vida, compañera

El Cineclub de barrio presenta Flores de la llanura y Mujer. Se va la vida, compañera, de los realizadores Mariana X. Rivera y Josué Vergara

Viernes 11 de noviembre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

En el Cine Club de Barri Mx estaremos de manteles largos porque los realizadores, Mariana X. Rivera y Josué Vergara, nos acompañarán en la presentación de Flores de la llanura, su corto documental ganador del Ariel y su documental Mujer. Se va la vida, compañera.

Flores de la llanura

Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia.

Mujer se va la vida, compañera

Las canciones de León Chávez Teixeiro han acompañado y retratado las luchas populares de la Ciudad de México las últimas cinco décadas. Conoceremos a través de él y su música, la historia de tres mujeres que participan en distintos movimientos sociales y quienes nos invitan a reflexionar sobre los valores de la lucha organizada y preguntarnos sobre el futuro de nuestra sociedad.

Desde los años sesenta, la Ciudad de México ha sido escenario de inspiración musical para León Chávez Teixeiro, retratista lírico de las historias de los personajes que la habitan e incitador con su canto a la lucha organizada.

Siempre coherente con sus ideales de lucha y liberación, alejado de la industria musical, creador artístico del pueblo y para el pueblo, lo que nos presenta este documental es un recorrido fascinante a través de su creación musical que comprende cinco décadas dedicadas a cantar sobre el dolor, la resistencia, el amor y la libertad.

Con 82 años, y después de vivir los últimos 20 entre Inglaterra y México, León vuelve a su ciudad en un momento decisivo: el país intenta recuperarse de un devastador terremoto que, como extraordinaria coincidencia, ocurre el mismo 19 de septiembre, pero 32 años después del temblor que vivió México en 1985.

Este evento y sus secuelas sobre la sociedad, sumado al devastador panorama de violencia e injusticia social, son motivo para que León recorra las calles de la ciudad con el mismo espíritu solidario y combativo que lo impulsó 32 años atrás a crear comunidad a través de sus canciones y alentar las luchas, con la esperanza de encontrar en el presente, la misma fuerza combatiente y entrañablemente solidaria de los habitantes de la ciudad.

En este recorrido, él y sus canciones nos llevan a conocer la historia de tres luchadoras sociales de tres generaciones distintas que se han relacionado con la música y la historia combatiente de León: una obrera textil, una defensora del agua y el territorio, y una mujer que lucha por el derecho a la vivienda.

Al unir a estas tres generaciones que atraviesan la música de León, comprobaremos la vigencia de las historias hechas canción, al mismo tiempo que las vivencias del presente se convierten en material sensible para que León componga una nueva canción.

Mariana Rivera. Doctora en ciencias antropológicas, maestra en antropología visual e investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH. Es co-fundadora de la casa productora Urdimbre Audiovisual en donde se desempeña como realizadora y fotógrafa. Ha dirigido documentales, video clips y publicado artículos sobre cine documental y etnográfico, antropología visual, tejido, memoria y narrativas transmedia.
Ha impartido cursos de antropología visual y participado en talleres de desarrollo de proyectos cinematográficos. Ha sido programadora del Foro de Cine Etnográfico y curadora de exposiciones textiles.

Josué Vergara. Productor y músico. Ha colaborado en largometrajes como La Mami y El Remolino. En programas documentales de televisión como De Raíz Luna de Mardonio Carballo. Como productor y guionista cinematográfico ha realizado Flores de la llanura, Mujer. Se va la vida, compañera, Telares sonoros, Huellas para la memoria.

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Jairo Aníbal Niño
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    Carlos Montfort, un músico de los de adelante
    Maurice Tillet. El ángel francés
    La lucha Libre mexicana
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Mujeres infrarrealistas, la otra cara de "Los detectives salvajes"
    Permiso. Propio.