Cine club de barrio: Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude (México, 2022)

El Cineclub de barrio presenta Se me hizo tarde en México. Una carta a Gertrude, de la directora Luisa Riley

Viernes 16 de febrero de 2024, 20 h
La Social, c/ de les Hortes, 5, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Se me hizo tarde en México cuenta la historia de los hermanos, Beach y Lew Riley, que nacen en Estados Unidos y emigran a México en los años 30 del siglo pasado. La hija de Beach, quien no sabe nada de sus orígenes, indaga en su vida pasada para saber de dónde vienen su padre y su tío, por qué dejaron su país y dónde está la parte que falta de su identidad.
Un encuentro fortuito, casi mágico, con la tumba de Gertrude, su abuela desconocida, en un cementerio en la ciudad de Nueva York, confronta a la hija de Beach con un pasado desconocido. La lápida en el panteón de Greenwood, testigo del desarraigo de los hermanos Riley, la invita a rastrear a su familia paterna y es el origen del dilema que articula la historia: desenterrar o no los restos de Beach y Lew del panteón en México para llevarlos al lado de su madre al cementerio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.

Luisa Riley. Nació en el Distrito Federal, en México. Inició su vida profesional en 1972 en el cine independiente. Se formó como periodista en la televisión pública y en la prensa escrita. Es documentalista con experiencia en dirección, producción, edición, investigación y escritura. Ha recibido premios y reconocimientos por sus trabajos para televisión y cine: Niños por la paz (1988); Los tres siglos de Mariana Frenk-Westheim (2004); El arte al encuentro de la vida (2006); Flor en otomí (2012) y Javier Sicilia, en la soledad del otro (2013). Fue becaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016-2019) con el proyecto del documental Se me hizo tarde en México: Una carta a Gertrude (2022).