Diálogo: Juan Rulfo Letras e imágenes

RulfoCasaAmericaJuan Rulfo Letras e imágenes. Diálogo entre Jordi Soler y Mercedes Serna

Jueves 7 de julio, 20 horas
Casa Amêrica Catalunya
C/ Córsega, 299, entresuelo, Barcelona
Entrada libre

El Centro de Estudios Mexicanos-UNAM-España y Casa Amèrica Catalunya invitan al diálogo entre Jordi Soler y Mercedes Serna, quienes abordarán dos de los ámbitos que con gran talento desarrolló el artista mexicano: la literatura y la fotografía. Un conversatorio que conmemora los 30 años de la muerte del creador de Jalisco y que sirve de antesala a las actividades que en 2017 tendrán lugar con motivo del centenario de su nacimiento.

El mexicano Juan Rulfo fue un destacado escritor, guionista y fotógrafo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. Pese a que su obra es limitada en cantidad, Rulfo se coloca entre los mejores escritores del siglo XX.

solerJordi Soler es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”.
Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas.
Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

mercedesMercedes Serna Arnaiz es profesora titular de literatura hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y acreditada a catedrática desde 2015. Coordina el Máster “Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana”, en su versión presencial (Universidad de Barcelona), y on line (UNIBA).
Es autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez o Vargas Llosa, publicados en revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Anales de literatura hispanoamericana, Monteagudo, Tropelías, Revista de Indias, Tonos Digital o Romances Notes.
Especializada en el estudio de las crónicas de Indias, ha publicado la edición de las Crónicas de Indias (Cátedra, 2000); la edición filológica de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, (Castalia, 2000, reeditados en 2015), la edición de La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana (Castalia, 2013), o la edición filológica pura de la Historia de los indios de la Nueva España, de Fray Toribio de Benavente, «Motolinía» (Colección Anejos, de la Real Academia de la Lengua Española, 2015).
Sobre dicha época ha escrito diversos ensayos como los “Discursos sobre la naturaleza americana: desde el descubrimiento de América hasta la visión ilustrada”, “El inca Garcilaso y sus maestros españoles”, “El lascasismo y el método jesuita en el pensamiento del inca Garcilaso de la Vega”, “Fray Toribio de Motolinía y la política colonial española: los tributos y las Leyes Nuevas”, o “Primeras formulaciones occidentales sobre el indio americano: la sorpresa ante su desnudez”.

Deja un comentario