Cine: Con el alma en una pieza: la leyenda de ‘El Personal’ (México)

LATcinema proyecta el documental que repasa la historia de uno de los grupos de rock mexicano más subversivos y divertidos de finales de los 80: El Personal

12 de febrero de 2021, 19:30h
Cinemes Girona, C/ Girona 175, 08037 Barcelona
Entradas: 4’5€ (3€ Amics Casa Amèrica Catalunya / Amics Cinemes Girona)

Procedentes de Guadalajara, su primer álbum No me hallo (1988, Discos Caracol), considerado por la revista Rolling Stone México como uno de los diez discos imprescindibles del rock latino, dejó huella con su “rock guapachoso”, mezcla de rock, cumbia, reggae y altas dosis de humor, influenciando a otros grupos de rock como Café Tacvba y Panteón Rococó.

Tras el pase, contarán con la participación de Eduardo Green, ex guitarrista y cantante de El Personal.

Con el alma en una pieza describe la historia de El Personal desde la década de los ochenta hasta 2010 y, a través de la historia del grupo, retrata el contexto sociocultural que se vivía en la ciudad de Guadalajara. “Hablamos de que no había una oferta cultural real en la ciudad, no existía incluso la Feria Internacional del Libro que es la segunda más importante a nivel mundial”, explica Bidault, director del documental.

Catalogada como banda de culto, un mito urbano, la trayectoria de El Personal tuvo que redefinirse en varias ocasiones: el fallecimiento de tres de sus miembros por SIDA -Pedro Fernández, baterista (1989), Julio Haro, vocalista (1992) y Lalo Parra, vocalista (1995); cargar con el fantasma de esa primera formación y las críticas de los fans que no supieron encajarlos. Sin embargo, El Personal ha perdurado por más de 25 años gracias a la capacidad de remontada y la incorporación de nuevos miembros que han sabido mantener el descaro fresco, la voluntad transgresora junto junto a sus ganas de pasárselo bien.

Sinopsis

Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal (Dir. Jorge Bidault Ange | Documental |96 min| 2014 | México)

Este documental narra la historia de la agrupación musical más representativa de Guadalajara: El Personal. La historia se construye desde la perspectiva de algunos de los integrantes de la banda, así como de personalidades del rock mexicano. Con el alma en una pieza recupera una historia polémica, donde el humor comulga macabramente con la tragedia y las contradicciones sociales de la provincia mexicana.

Eduardo Green

Tras la proyección del documental contaremos con la presencia de un ex miembro de El Personal: Eduardo Green. Músico, profesor y productor discográfico, cursó estudios de instructor y música profesional en la Universidad de Guadalajara (México).

Posteriormente estudió armonía moderna e improvisación para luego adentrarse en el universo del diseño y tratamiento de el sonido, y posteriormente convertirse en profesor en la academia donde estudió, Dynamix, bajo la tutela de Mauricio Ramírez, quien actualmente colabora con Meyer Sound (CA, EE.UU.). A su vez trabajó como guitarrista, cantante y productor de bandas como: El Personal, Pilar Reyes Project, Flor Extrema, Nexxos, Gerardo Enciso, Rostros Ocultos, Frida Walala, Mathías Tabassi, Green Crow y su propia Banda, Eduardo Green & The HIp-Notics. Es también un Dj y productor incansable de música electrónica, inquieto investigador sonoro, guitarrista y cantante con una pasión excepcional hacia sonoridades antiguas y la formación de músicos e instrumentistas de gran nivel.

Deja un comentario