LATcinema: ‘La noche del mundo’ (Argentina)

Casa Amèrica Catalunya y Cinemes Girona presentan el estreno del documental La noche del mundo (Argentina, 2015, 70’), dirigido por Nacho Sacaluga y Fernando Ávila, quienes bajaron hasta el fondo del Pozo de Vargas, en la provincia de Tucumán (Argentina), para rescatar, a través de la voz de los familiares, a las 70 personas que allí fueron arrojadas por la última dictadura argentina.

Viernes 20 de enero, 20 hrs
Cinemes Girona. c/ Girona 175. Barcelona.
Entrada libre

La Noche del Mundo es una historia de búsquedas y reencuentros.

Se estima que la última dictadura militar argentina (1976-1983) hizo desaparecer a unas 30.000 personas. La provincia de Tucumán, situada al noroeste de Argentina, sufrió muy intensamente esa represión militar, constituyéndose en el laboratorio de pruebas para todo el país.

Allí se sitúa el conocido Pozo de Vargas, una fosa clandestina en la que durante un tiempo fueron arrojadas más de 70 personas, algunas incluso con vida. A través de la voz de familiares, arqueólogos, jueces y antropólogos, este documental relata la historia de aquellos que, durante décadas, han permanecido enterrados en el Pozo de Vargas.

DEBATE
Después de la proyección, se celebra un debate con la doctora Carolina Meloni, autora de la idea original y del argumento del documental; Daniel Cando, comisionado del Ajuntament de Barcelona para el apoyo a las excavaciones; Gerardo Pisarello, primer teniente de Alcalde de Barcelona, y el abogado argentino Carlos Slepoy. Presenta y modera el debate Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya. Coordinación: Leo Melibovsky, miembro de la Plataforma Argentina Contra la Impunidad.

Actividad organizada por Plataforma Argentina contra la Impunidad – Barcelona y Casa Amèrica Catalunya.

Deja un comentario