Conferencia de Mardonio Carballo

El ciclo Humanistas de América Latina, de Casa Amèrica Catalunya, y el Festival Susurros del México olvidado, de la Taula per Mèxic, presentan la conferencia «Futuro» del poeta y periodista mexicano Mardonio Carballo

Miércoles 18 de octubre, 19:30 hrs
Casa Amèrica Catalunya
C/ Córsega, 299, entresuelo, Barcelona
Entrada libre

El poeta, actor y periodista mexicano Mardonio Carballo, disertará sobre los espacios y tiempos de la palabra en el México indígena contemporáneo. Con la palabra FUTURO como eje disparador de sus planteamientos, y recitando parte de su obra en náhuatl, hablará de una realidad indígena compleja y dinámica, rural y urbana y lejana a los estereotipos que cierran “lo indígena” sólo en el pasado.

Mardonio Carballo es poeta, actor y periodista mexicano que escribe en náhuatl y castellano y es un referente fundamental de las lenguas indígenas en los medios de comunicación masivos. Como periodista es colaborador del noticiero Aristegui en Vivo con la sección Las Plumas de la Serpiente y conductor del programa de televisión La Raíz Doble, para Canal 22 (México), así como de ConversAfondo, su propio programa web para la plataforma mardoniocarballo.com. Es también escritor y editor -mayoritariamente en lenguas indígenas-, asesor sobre temas indígenas para instancias nacionales e internacionales, productor de televisión, teatro y radio. Como poeta ha editado los títulos Xolo y Tlajpiajket o La Canción del Maíz.

Ha obtenido distintos premios, entre los que se encuentra el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Club de Periodistas de México (2009 y 2015), el premio Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo-Rostros de la Discriminación (2009 y 2011), que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en conjunto con la Fundación “Manuel Buendía” A. C.

Dentro de la vida política de México, Mardonio logró modificar el Art. 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) mediante un amparo que le otorga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el año 2016. En septiembre de ese mismo año, rindió protesta como Diputado Constituyente quedando al frente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de la elaboración del articulado en temas indígenas dentro de la primera Constitución Política de dicha entidad.

Deja un comentario