24/04/2024

CineDocumental: Matria

Por Lola Zavala May23,2017

Matria
Un proyecto de Fernando Llanos

Jueves 25 de mayo, 19 hrs.
Claustro Max Cahner
Arts Santa Mònica
La Rambla, 7, 08002 Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado

Proyección del documental Matria (2014), de Fernando Llanos. Duración: 62 min. Presentación a cargo de Roberta Bosco, periodista del diario EL PAÍS.

Matria es el primer largometraje del artista Fernando Llanos. Se trata de un documental que aborda diferentes historias del país, y se va contando a través de la figura de su abuelo, Antolín Jiménez, que peleó al lado de Pancho Villa, fue masón -gran maestro grado treinta y tres-, diputado en cuatro ocasiones, presidente de la Asociación Nacional de Charros y organizó un ejército de charros para repeler una probable invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La película ha ganado numerosos premios.

Legión de guerrilleros mexicanos. Imagen tomada de la web de Matria

«Mi abuelo fue un tabasqueño que peleó con Pancho Villa, llegó a ser maestro masón, diputado 3 veces por Oaxaca y presidente de la Asociación Nacional de Charros. En 1942 formó “La Legión de Guerrilleros Mexicanos”, una agrupación de 100, 000 charros que se entrenaban para repeler una posible invasión nazi a México. La historia de éxito que contaban de él, albergaba un secreto que afectó a mi familia y que descubrí al realizar este documental.» Fernando Llanos

Fernando Llanos es considerado uno de los artistas mexicanos contemporáneos más activos del momento y es un referente en el mundo latinoamericano para la experimentación en video. Estudió en La Esmeralda del Centro Nacional de las Artes. Su trabajo artístico se mueve entre la creación en video, el mail art, la video acción y el dibujo. Su trabajo en video se ha presentado en más de una veintena de países, en espacios como el Festival de Nuevo Cine y Nuevos Me-dios de Montreal, Kunst-Werke de Berlín (KW Institute for Contemporary Art), World Wide Video Festival (Ámsterdam), Transmediale (Berlin), Museo de Arte Latinoamericano (Los Angeles), Guggenheim (Nueva York), etc.

Ha realizado más de quince curadurías en video, presentadas en el Museo Tamayo, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, CaixaForum en Barcelona, entre otros. Durante casi diez años ha sido profesor de dibujo y apreciación de arte digital en universidades de la Ciudad de México, ha impartido talleres de video en México, Argentina, España, Brasil y Colombia.

Ha publicado dieciocho libros, entre ellos: Cursiagridulce (Trilce, 2006), Man-churia (Diamantina, 2007), Videoman (Ediciones necias, 2008) y Preguntas (Edi-ciones necias, 2009), Satélite, el libro (UAM, 2011); y ha sacado cinco DVD’s.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2010.

 

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Jairo Aníbal Niño
    Sant Jordi, la princesa y el dragón
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Mariposas amarillas
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Diane Arbus y la belleza inquietante
    Permiso. Propio.
    Amorosa raíz