22/05/2024

Cineclub de barrio: Mi amiga Bety (México, 2012)

Por Lola Zavala Abr23,2023

El Cineclub de barrio mx presenta el documental Mi amiga Bety (México, 2012) de la directora Diana Garay

Sábado 29 de abril de 2023, 19:30 h
La Social, C/ de les Hortes 5, Bacelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Bety, mi amiga de la infancia, fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre. Ambas compartimos la misma escuela, los mismos amigos. ¿Qué hace que yo esté aquí y ella allá?

El documental “Mi amiga Bety” es la ópera prima de la directora mexicana Diana Garay Viñas y narra la historia de Bety, condenada a 30 años de prisión por matar a su madre. La directora compartió la escuela primaria con Bety. A través de entrevistas con Bety en la cárcel, conversaciones con compañeros de clase y documentos judiciales, la directora explora el doloroso destino de su amiga y la coloca en terrenos humanos para que el espectador pueda reconstruir su identidad. El documental es dinámico y didáctico, y utiliza pequeñas animaciones para explicar el lenguaje judicial. La película presenta una historia en la que todos parecen decir la verdad y la mentira, y es una reflexión sobre cómo cada persona tiene su propio mundo en su cabeza.

La directora Diana Garay nos acompañará vía streaming al finalizar la proyección.

Nacida en la Ciudad de México, Diana Garay es una reconocida cinefotógrafa, documentalista y directora. Es egresada de la Licenciatura de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica especializándose en Cinefotografía, graduándose con la distinción Cum Laude.

Su primer largometraje documental como directora "Mi amiga Bety” obtuvo el apoyo al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA 2011 y ha sido acreedor de importantes distinciones destacando: “El Premio José Rovirosa 2012” al mejor documental estudiantil, además de haber recorrido festivales en todo el mundo.

Hasta el momento ha fotografiado dos largometrajes de ficción y uno documental: "Distancias Cortas" de Alejandro Guzmán, “Leona” de Isaac Cherem y “Takeda” del Yaasib Vázquez respectivamente, los cuales han recorrido diversos festivales nacionales e internacionales. Como reconocimiento a su trabajo como cinefotógrafa ha recibido el premio a Mejor fotografía otorgado por la Revista Pantalla de Cristal por “Distancias Cortas” y la Mención a la cinefotografía por su trabajo en el documental “TAKEDA” en el 5º Festival ADF Fotografía Cinematográfica.

Actualmente se encuentra en preproducción de diversos proyectos de ficción y documental como cinefotógrafa. Así como desarrollando su segundo largometraje documental “Grieta” proyecto que trata sobre la memoria y el aprendizaje derivado de los sismos, a través de la mirada de dos de los niños milagro del terremoto del ’85.

Diana Garay es también miembro fundador de Apertura DOP, la primera asociación mexicana de cinefotógrafas dedicada no solo a dar a conocer el trabajo y talento de sus miembros sino también a la educación y profesionalización de las mujeres en su gremio. Su trayectoria la ha acreditado como jurado en DOCS DF, el premio José Rovirosa, la Selección de Proyectos de Documental del IMCINE y el PROCINE CDMX.

 

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Jairo Aníbal Niño
    Cineclub de barrio: Matria (México, 2014)
    Lucky man
    CineDocumental: Matria
    Mujeres infrarrealistas, la otra cara de "Los detectives salvajes"
    Mayo 1, Día de los trabajadores | Eduardo Galeano
    Maurice Tillet. El ángel francés