Son jarocho y Mono Blanco en Barcelona

Son Jarocho en el Centre Artesà Tradicionarius
Sábado 15 de octubre de 2022, 19 h
Pl. Anna Frank, s/n, 08012, Barcelona

El sábado 15 de octubre el Centre Artesà Tradicionarius se llenará de música y actividades alrededor del Son Jarocho. La velada, en colaboración con Casa Amèrica Catalunya, comenzará con una charla debate sobre el desarrollo del Son Jarocho, seguido por un concierto del grupo Mono Blanco, un referente del Son Jarocho en México. Y finalmente, se cerrará con un «palomazo», una sesión abierta de Son Jarocho en el bar del centro.

La charla y el fandango serán de entrada libre, para el concierto de Mono Blanco hay que comprar entradas. Se pueden comprar aquí. 

18 h I  Bar del CAT I Entrada libre
Charla/debate Darrera del mar dels desitjos
A cargo  de María Juárez, Silviana Rivera Figueroa, Sinuhe Padilla Isunza y Simao Hernández. Modera Pedro Strukelj

19 h I CAT Tradicionàrius I 10 €
Concierto de Mono Blanco

Mono Blanco es un referente del Son Jarocho, la música tradicional de Veracruz, México. Un grupo que, desde 1977, ha  llevado el sueño jarocho de las poblaciones rurales -vinculadas al río y la ganadería- a los escenarios mundiales. Con músicos que interpretan un repertorio tanto antiguo como vivo, con gran destreza y carisma; investigan a fondo la tradición y se destacan en el movimiento de renovación de este género. Han influenciado la formación de otros grupos tradicionales, han atraído el interés de la academia y han fomentado la realización de los llamados fandangos.

Mono Blanco es un árbol con muchas ramas, un tipo de genealogía del sueño jarocho, donde se combinan ritmos y bailes: el indígena y el español, el afro y el árabe. Cuando escuchamos La Bamba a todos nos parece familiar de alguna manera: pues detrás de esta famosa canción, mil veces versionada, hay toda una familia de músicas, hijas del Barroco, en la que se cruzan el arpa, las jaranas, el requinto y la voz al compás del zapateado.

Gisela Farias; jarana 1a y voz
Octavio Vega; arpa, requinto y voz
Juan Campechano: leona y voz
Gilberto Gutiérrez: jarana 3a y voz
Emiliano Gutiérrez Farías: pandero

21 h I Bar del CAT I Entrada libre
«Palomazo”
Fandango jarocho abierto en El Bar del CAT

El fandango es la fiesta del Son Jarochio Un espacio de encuentro en el que a partir de unas pautas musicales, toda la comunidad puede tocar y cantar versos alrededor de una tarima donde el zapateado es la percusión. En este caso se trata de un fandango abierto a la participación de músicos que no necesariamente toquen son jarocho. ¡Trae tu instrumento!

*info tomada de Tomaticket