Expo: Renoir entre mujeres

Pierre-Auguste Renoir, Les Baigneuses [Las bañistas], 1918-1919. Musée d'Orsay, París. © RMN-Grand Palais (musée de l'Orangerie) / Hervé Lewandowski
Pierre-Auguste Renoir, Les Baigneuses [Las bañistas], 1918-1919. Musée d’Orsay, París.
© RMN-Grand Palais (musée de l’Orangerie) / Hervé Lewandowski

“Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d´Orsay y de l´Orangerie”

Del 17 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017
Fundación Mapfre
Diputació, 250. 08007 Barcelona
Entrada general 3 euros

Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y de l´Orangerie.

El recorrido incluye alrededor de 60 piezas y presenta una evolución de la obra de Renoir basado en las distintas interpretaciones que realizó de la imagen femenina a través de su producción artística. Destaca así el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, característico de sus últimos años. Renoir se rodeó de mujeres en vida y reflejó a través del pincel la delicadeza, la sensibilidad y la voluptuosidad de las figuras. Si se tiene en cuenta el conjunto de su obra, es preciso señalar –tal y como ya hicieron muchos críticos contemporáneos al artista– que Renoir se erigió como el pintor de la mujer.

Para entender mejor la peculiaridad de la obra de Renoir, pero también cómo pudo influir en el trabajo de sus contemporáneos y de la joven generación moderna, se presentan obras de otros artistas como Vincent van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard, Aristide Maillol, Henri-Edmon Cross y Pablo Picasso, tomadas también de las colecciones de los museos de Orsay y l’Orangerie.

La muestra también rinde homenaje a los pintores catalanes que vivieron y trabajaron en París a finales del siglo XIX, que también llevaron a sus lienzos aquel mítico rincón de Montmartre y cuyas obras, sobre todo, fueron una aportación esencial en la renovación que en aquellos años experimentó el panorama artístico nacional. Con este motivo se han incluido obras de Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Carles Casagemas y Manuel Feliú de Lemus, cedidas por otros coleccionistas e instituciones que se sumaron a este proyecto, pensado específicamente para Barcelona.

Bal du Moulin de la Galette [Baile en el Moulin de la Galette], 1876 Musée d´Orsay, París. Legado de Gustave Caillebotte 1894 RF 2739 © RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Bal du Moulin de la Galette [Baile en el Moulin de la Galette], 1876 Musée d´Orsay, París. Legado de Gustave Caillebotte 1894 RF 2739 © RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

Deja un comentario