Festival Sonamos Latinoamérica 2019 en Barcelona

El festival Sonamos Latinoamérica 2019 presenta a Karina Clavijo y Las Damajuanas (Ecuador) y a La Calandria, Son jarocho de México

Taller

Taller de Son Jarocho con La Calandria
Jueves 3 de octubre de 2019, de 18:30 a 21:30 h
Centre Cívic La Sedeta, c/ de Sicilia 321, Barcelona

Conciertos

Conciertos de Karina Clavijo y Las Damajuanas (Ecuador) y La Calandria (México)
Viernes 4 de octubre de 2019, 21 h
Centre Cívic La Sedeta, c/ de Sicilia 321, Barcelona
Entrada libre

La Calandria ofrece este taller sobre las diferentes variantes del son jarocho, un género especialmente cultivado en México.

Los alumnos podrán elegir desde qué aspecto del son jarocho quieren hacer el taller: jarana, canto, ritmo (incluye versada, zapateado y leona). Si estáis interesados en el taller de leona hace falta que llevéis el instrumento. Si no lo tenéis, podéis llevar un ukulele, que es parecido.

El taller es para todos los niveles, pero tener nociones básicas de son jarocho será de gran ayuda. Al comienzo de la sesión, los miembros de La Calandria harán una introducción donde explicarán los diversos aspectos del son jarocho.

Inscripción gratuita. Puedes apuntarte AQUí o al teléfono 934 433 719

____________________________________

Conciertos, viernes 4 de octubre, 21 h

Karina Clavijo y Las Damajuanas

Karina Clavijo y Las Damajuanas
Cuenta la leyenda que a las garrafas se les dio este nombre cuando un día la reina Juana I de Nápoles (Dame-Jeanne) se refugió de una tormenta en el taller de un vidriero. Curiosa por el quehacer artesanal, la reina quiso fabricar una botella, pero su soplido fue tan fuerte que resultó en un botellón mucho más grande que la medida común, tan grande como la fiesta que se arma al son de Las Damajuanas. Inspirada en la fuerza femenina esta agrupación se dedica a transmitir un mensaje de lucha e igualdad, a través de los ritmos afrolatinos que atraviesan nuestro continente, resaltando así nuestra cultura y su valor.
Proyecto artístico musical conformado por mujeres que interpretan canciones de la cantautora Karina Clavijo, música tradicional afroesmeraldeña y afro latinoamericana.

Las Damajuanas son alegría, fuerza, ritmo y sabrosura

La Calandria

La Calandria
La Calandria es un ave pequeña pero su canto abarca dimensiones inmensas con las que Alejandra, Raymundo y Arantxa comprenden al son jarocho. Ellos han concebido la belleza del son desde la lucidez y potencia del verso nuevo, porque sólo interpretan versada propia, cuya motivación es la historia contemporánea vista desde sus jóvenes experiencias. Estudiosos de las formas antiguas de interpretar al Son jarocho, sus formaciones han sido con maestros que llevan cultivando este arte por décadas, pero ellos tres lo armonizan con sus conocimientos del jazz y la música clásica. La Calandria canta con la voz del arpa que se alarga y disfruta, no encapsulada en una versión empolvada, sino luciendo su timbre y variaciones, dialogando intensamente con la leona y la jarana. Se han presentado en diversos foros y festivales en México y el extranjero.

Deja un comentario