Festival Susurros: Mesas de debate

Continúa el ciclo Diálogos Susurros del México olvidado, dentro del Festival Susurros del México Olvidado, organizado por la Taula per Mèxic

Jueves 19 de octubre, 18 y 20 horas
C. C. Convent de Sant Agustí
C/ Comercio, 36, Barcelona
Entrada libre

Los diálogos abordarán diversos temas relacionados con los derechos humanos en México, así como el panorama político de cara a las elecciones del 2018 en ese país.

Programa

18:00 MESA 1. Qué significa defender los derechos humanos en México
Apoya y colabora: Amnistía Internacional
Las personas defensoras de derechos humanos son las que defienden los derechos de todas las personas, incluso los de sus perseguidores. Son quienes alertan sobre la situación de degradación del medioambiente, los derechos laborales, la diversidad, la vida o a la libertad de expresión. Norma Andrade es una mujer que vivía en Ciudad Juárez y su hija Lilia Alejandra fue asesinada en 2001, desde entonces denuncia los feminicidios que se producen en México, lo que le ha costado numerosas amenazas. Ximena Antillón es parte de la organización Fundar, que ha dado acompañamiento psicosocial a personas defensoras de derechos humanos, incluidas familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Gustavo Castro es defensor de derechos humanos en México y Centroamérica, se encontraba con Berta Cáceres cuando la activista hondureña fue asesinada.
Participan:

Norma Andrade – Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social
Ximena Antillón – FUNDAR acompañamiento psicosocial a familiares del caso Ayotzinapa
Gustavo Castro – Defensor de derechos humanos Otros Mundos
Uriel Guzmán – Las Patronas
Modera: Sandra Vicente. Taula per Mèxic / Eje Refugio

Presentación de la Campaña #Valiente de Amnistía Internacional

20:00 hrs MESA 2. Los retos de la débil democracia en México
Colabora: Casa Amèrica Catalunya
El año 2018 será un año particularmente complicado en México por ser año electoral. Se renovarán la Presidencia, la Cámara de Diputados y la de Senadores. En un contexto de débil democracia y de Estado ausente, el narcotráfico y el crimen organizado pueden complicar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la población mexicana. Algunos actores pueden brindar nuevas opciones y fortalezas democráticas en este panorama: los pueblos indígenas, los movimientos ciudadanos y culturales, las radios comunitarias, las candidaturas ciudadanas, entre otros. El Congreso Nacional Indígena (CNI) ha propuesto una candidatura independiente representada por una vocera mujer indígena. Ernestina Ortíz Peña es miembro de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y del CNI. Mardonio Carballo es un poeta, intelectual, periodista y activista que ha defendido la cultura de los pueblos indígenas, su lengua y sus derechos, defensor del papel de las radios comunitarias y conductor de programas en la televisión pública mexicana. Juan Pablo Soriano es politólogo mexicano de la Universitat Autónoma de Barcelona, especialista en seguridad y relaciones internacionales.
Participan:

Ernestina Ortíz Peña – Representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, CONAMI, y del Congreso Nacional Indígena, CNI. Mujer indígena otomí, originaria de Santiago Tilapa, Estado de México.
Mardonio Carballo – Intelectual, poeta y activista mexicano
Juan Pablo Soriano – Politólogo y profesor Universitario UAB
Modera: Leticia Cruz – Taula per Mèxic / Eje Formación

Organiza: Taula per Mèxic dentro de su Festival Susurros del México Olvidado
Con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya
Colaboran: Centro Cívico Convent de Sant Agustí, Amnistía Internacional,Casa Amèrica Catalunya

Más info: https://goo.gl/S3sWPF
twitter. @susurros_mx / @taulapermexic
instagram: susurrosmx

Deja un comentario