17/06/2024

Cine club de barrio: Trazando Aleida (México, 2008)

Por Lola Zavala Oct31,2022

El Cineclub de barrio presenta Trazando Aleida (México, 2008) de Christiane Burkhard

Viernes 25 de noviembre de 2022, 20 h
Nook, c/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

Al finalizar la proyección tendremos streaming con la directora, Christiane Burkhard.

Sinopsis: Aleida Gallangos tiene apenas cinco años de conocer su verdadera identidad. Sus padres fueron desaparecidos en 1975 durante la llamada Guerra Sucia en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias diferentes y se perdieron la pista durante casi 30 años. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a buscar a su hermano y a sus padres.

El documental se acerca de manera íntima al proceso de la búsqueda del hermano, así como al seguimiento de su relación después de su inesperado encuentro en Washington D.C. Se descubre parte de una de las épocas más ocultas de la historia reciente de México, el documental busca darle rostro y voz a uno de los numerosos casos de desaparecidos en México en los años 70.

Premio José Rovirosa al Mejor documental mexicano del Festival Internacional de Documentales DOCSDF, 2008. Mejor largometraje documental mexicano del VI Festival Internacional de Cine de Morelia, México, 2008. Premio Julio Pliego al Mejor documental en la categoría Memoria y rebeldía del II Festival de la Memoria en Tepoztlán, México, 2008. Premio SIGNIS de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación del II Festival de la Memoria en Tepoztlán, México, 2008. Mención honorífica en la categoría Derechos Humanos del V Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el silencio todas las voces, México, 2008. Mejor documental mexicano del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, 2008.

Enlace a meetup.

Christiane Burkard. De formación politóloga y cineasta, egresada de la Freie Universität Berlin y del Centro de Capacitación Cinematográfica CCC cuenta con una trayectoria multifacética que combina el cine, la escritura y la docencia. En su obra usa los dispositivos del diario, el archivo y la excavación para abordar la memoria íntima y social y explorar diferentes formatos narrativos. De su filmografía destacan su ensayo autobiográfico Vuela angelito / Engelchen flieg (2002), La Emperatriz de México (2005) así como su multipremiado largometraje documental Trazando Aleida. Ha desarrollado el documental transmedia En camino-taanuximbal que entrelaza la palabra e imagen y ha coordinado la plataforma transmedia Reconstrucciones de Ambulante A.C. Ha ganado diversos premios, entre ellos la beca Media Arts Fellowship de la Fundación Rockefeller, la beca Ambulante Guci y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. En paralelo a su trayectoria artística, es investigadora independiente y colaboradora en múltiples espacios nacionales e internacionales de formación audiovisual, con enfoque de género, comunitario y de pedagogías experimentales.

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Jairo Aníbal Niño
    Raíces al aire
    Papalotl
    Cineclub de barrio: Compañeras de tarima y De la Costa pal mundo entero
    El viaje eterno de Remedios Varo
    Cuatro páginas, un canto de amor a los libros
    Amorosa raíz