Talleres de Son Jarocho con Honorio Robledo

Luna Miel, Honorio Robledo
Luna Miel, Honorio Robledo

La asociación cultural Ollin Kaos invita a los Talleres de Son Jarocho de Honorio Robledo

Ollin Kaos
C/ Mateu 11 bajos, Barrio de Gracia, Barcelona
Del 12 al 28 de octubre de 2016
Colaboración por clase: 5 euros

La Asociación Cultural OLLIN KAOS invita a los talleres de Son Jarocho que impartirá Honorio Robledo. Jarana, versado y percusión. Una oportunidad única de acercarse al son jarocho de la mano de un gran artista.

Fechas y horarios

1.-TALLER DE JARANAS
Del 12 al 15 de octubre de 17:00 a 19:30 hrs
Este taller de jarana va para mostrar algunos «maniqueos», manera de ejecutar el rasgueo, diferente en cada región. Los talleres van con las anécdotas del sotavento.

2.- TALLER DE VERSADA Y DÉCIMA
Del 19 al 22 de octubre de 17:00 a 19:30 hrs
El taller de versada parte de un acercamiento a la esencia de los sones: los versos de la morena o del carpintero son más cachondos y picarones. En cambio, la versada para el Pájaro Cú es romántica El taller es para que cada participante construya sus propios versos, orgullo jaranero.

3.-TALLER DE PANDERO Y PERCUSIÓN
Del 26 al 28 de octubre de 17:00 a 19:30hrs
Los talleres de percusión parten del zapateado jarocho, y son para acompañar los sones sin encimarse. Y el taller de pandero es para tocar ese instrumento, con sus variantes de contra.

Los talleres son abiertos a todos los niveles.

Evento en facebook AQUí

Contacto: Ollin Kaos

honoriorobledo-webHonorio Robledo es ilustrador, escritor, pintor, percusionista y jaranero. Nació en Tenancingo, Estado de México, en 1954. Pasó la infancia en pequeños pueblos de Veracruz, Chiapas, y en las montañas matlazincas. Estudió literatura en la UNAM y se dedicó a viajar por todo el mundo aprendiendo oficios e idiomas. Ha ilustrado varios libros entre los que se encuentran: El Cucuy (Cinco Puntos Press, 2001), Nico visita la luna (Cinco Puntos Press, 2001), La niña supercilantro (Children Books Press, 2003), Bemberecua (Artes de México, 2006), El niño y la muerte (Artes de México, 2015). Es autor de la historieta Cubeta, publicada en La Jornada Infantil durante diez años. Fundó el Encuentro de Jaraneros de Los Ángeles, California, y es compositor de varios sones jarochos. Una faceta natural del artista jarocho es la de jaranero y cuenta con una recopilación de lo mejor de sus canciones en un disco grabado por el grupo Matanga, donde figuran temas como Senderos, Sirena, Ensueño, Desarraigado, Retirada y Danza del tiempo. Robledo, como artista plástico, nutre su espíritu del folclor mexicano, principalmente del que se genera en el Estado de Veracruz. Su obra pictórica atrae por su vitalidad, su frescura, el color, la tradición y rituales de los pueblos y transporta a un mundo mágico lleno de personajes. Así lo plasma en Bemberecua, una obra que encanta a chicos y grandes.
Honorio es un artista muy completo y compartirá su experiencia y saber con los participantes de los talleres.

Deja un comentario