Taller de nixtamalización: El regalo de Mesoamérica para el mundo

masaLa Asociación Cultural Ollin Kaos invita a su Séptimo taller de nixtamalización: “El regalo de Mesoamérica para el mundo”

Un taller vivencial de elaboración de masa de maíz y tortillas de origen mexicano y mesoamericano. Un taller para compartir el importante regalo de la gastronomía mesoamericana al mundo: el maíz, la tortilla y otros derivados que se elaboran a partir de este maravilloso grano.

Sábado 11 de junio, de 17:00 hrs a 19:00 hrs.
Asociación Cultural Ollin Kaos
Mateu, 11, bajos, Gràcia, Barcelona
Costo del taller: 15 €, material incluido: 500 grs maíz crudo y seco para nixtamalizar, así como el alcalinizante natural.

Facilitadores: Susana Isunza y Dikens 
informes y reservaciones: A los teléfonos 680385159 o al 617783277 ó confirmando asistencia en el evento de facebook
Plazas limitadas

Durante este taller se hará paso a paso el proceso de nixtamalización, para elaborar la masa de maíz con un molino tradicional familiar y, posteriormente, las tortillas.

Cada participante podrá obtener de sus 500 gramos de maíz aproximadamente un kilo de masa fresca. Con ella podrá elaborar tortillas, sopes, huaraches, gorditas, tamales, un delicioso atole (bebida nutritiva y energética ) o una pulenta de gran calidad.

“Los beneficios físicos, nutrimentales y sensoriales que se derivan de la nixtamalización son suficientes para sugerir que éstas fueron las razones para su implementación y uso. No sabemos cómo lo explicaban ni cómo llegaron a ello, pero las antiguas civilizaciones mesoamericanas fue­ron capaces de observar los efectos adversos si el maíz no se sometía al proceso de la cocción alcalina antes de producir tortillas y otros productos derivados de este cereal. Así, estas grandes culturas que todavía nos continúan im­pre­sionando generaron uno más de los alimentos mágicos que formaban parte de su dieta.

Por otro lado, se sabe que el consumo de harina de tri­­go refinada está ampliamente extendido en los países desarrollados. Este hábito de consumo tiende a establecerse en aquellos países en vías de desarrollo conforme la urba­ni­zación y el ingreso aumentan. Sin embargo, existen varias ventajas que favorecen al maíz nixtamalizado por so­­bre la harina de trigo. Así, se ha visto que la calidad de la proteína de mezclas de harina de maíz y de trigo dismi­­nu­ye conforme la proporción de esta última aumenta, mientras otros estudios han demostrado que las tortillas presentan una proteína cuya calidad es mejor que la del pan blanco.

…El renunciar a este alimento, sea por ignorancia o por otros factores, lleva a la pérdida de los enormes beneficios nutracéuticos —esto es, nutrimentales y medicinales— que conlleva su consumo.”*

*Información tomada de Revista de Cultura CientíficaUNAM, México. Enero-junio 2015.

proceso

Deja un comentario

Deja un comentario