Cineclub de barrio: Corazón de mezquite de Ana Laura Calderón (Mex)

Lucía es una niña Yoreme que sueña con tocar el arpa, como su papá.

El Cineclub de barrio presenta la película Corazón de mezquite de la directora Ana Laura Calderón (México, 2019)

Viernes 15 de octubre de 2021, 20 h
C/ Nou de la Rambla 143, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: 608158042

Emotiva película sobre los usos y costumbres de una comunidad del norte de México. Una historia desde el corazón de una niña.

Esta es la historia de Lucía, una niña que lucha por su sueño en contra de su tradición y cómo logrará acercarse a su padre y encontrar su lugar en su comunidad.

Lucía es una niña yoreme y lo que más quiere en la vida es tocar el arpa. Huérfana de madre vive con su padre Fidel y sus abuelos.

Fidel es arpero. Los músicos son muy importantes porque son considerados los guardianes de las tradiciones. Lucía quiere tocar, pero Fidel no la deja porque el arpa representa a la mujer por lo que una mujer no puede tocar a otra. A pesar de todo ello, el abuelo le enseña a escondidas.

Las fiestas se acercan y Fidel es gravemente herido. El abuelo tiene que irse a trabajar. El pueblo está muy preocupado, no hay nadie más que pueda tocar el arpa…

La directora estará presente en la proyección

Ana Laura Calderón es directora, productora, guionista y editora mexicana/española egresada de la prestigiosa EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV), Cuba.

Su primera incursión como directora y productora de largometrajes fue con el documental “La isla de la juventud” que ganó Mejor Documental en el Festival de Riviera Maya y formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, DocsBarcelona, Festival de la Memoria, DOCSDF, Festival de cine de Trieste en Italia y Toulouse en Francia.

Dirigió su ópera prima de ficción “Dibujando el cielo”, estrenada en 2018 por VIDEOCINE (México) y PANTELION (Estados Unidos). Cuenta la historia de Sofía, que es una experta en mecánica celeste – diseña las rutas de los satélites en el espacio- pero aún así ha perdido su camino en la tierra. Después de que una tormenta arruina sus planes para terminar su trabajo, inesperadamente conoce a Raúl, un vulcanólogo, quien le enseña a leer las señales y a no dudar de sí misma cuando el universo se alinea.
“Corazón de mezquite” su segundo largometraje de ficción, que también produce, cuenta la historia de Lucía, una niña yoreme (indígena) del norte de México que sueña con curar el corazón roto de su padre tocando el arpa, instrumento que sólo tocan los hombres en su comunidad.

Corazón de mezquite se estrenó en la 43 Mostra de Cine de Sao Paulo en octubre del 2019. Dese entonces ha sido selección oficial de numerosos festivales alrededor del mundo, donde ha ganado premios: Cinequest Film & VR Festival (California); 27 th San Diego Latino Film Festival. SPECIAL RECOGNITION AWARD: EXCELLENCE IN REPRESENTATION. 53rd WorldFest Houston REMI AWARD GOLD FEATURES – Coming of Age. IV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – BannabáFest, Panamá. PREMIO A LA MEJOR FICCIÓN. WoFF: World of Film International Festival Glasgow. BEST FEMALE PERSPECTIVE FEATURE COMPETITION. THE CLUB OF FESTIVAL AWARD, CATEGORY CHILDREN’S FILM, at IFF SCHLINGEL. 2020 Women’s Film Festival San Diego. AUDIENCE CHOICE AWARD BEST NARRATIVE- FEATURE, FIFEM Festival International du Film pour Enfants de Montréal, Canadá. (MONTREAL GRAND PRIX) y 38 BUFF International Film Festival Malmö, Sweden (THE CITY OF MALMÖ CHILDREN´S FILM AWARD).
Produjo y dirigió los cortometrajes “MORIR” (2009), “ALWAYS ON MY MIND” (2013) y “TERRANOVA” (2017).

Te puede interesar:

Corazón de mezquite