24/04/2024

Cine club de barrio: La cuarta casa, un retrato de Elena Garro (México, 2001)

Por Lola Zavala Sep18,2023

El Cineclub de barrio presenta La cuarta casa, un retrato de Elena Garro, del director José Antonio Cordero

Viernes 22 de septiembre de 2023, 20 h
La Social, c/ de les Hortes, 5, Poble Sec, Barcelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 Euros (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

La cuarta casa, un retrato de Elena Garro es un documental dirigido por José Antonio Cordero que narra los últimos años de vida de la escritora mexicana, considerada una de las más importantes del siglo XX.

Elena Garro regresa a México después de más de 20 años de exilio acompañada de sus 18 gatos y su hija. Este es un retrato impresionista de los cuatro últimos años de su vida construidos de memoria: su infancia paradisíaca, su matrimonio con Octavio Paz, el 68´, su ruptura con el mundo intelectual, su huida de México, el exilio y su desencantado regreso, todo filtrado por su imaginación portentosa y ácida.

El documental es un homenaje a una mujer que sufrió la persecución, el exilio y la marginación, pero que nunca dejó de escribir y de imaginar. La cuarta casa, un retrato de Elena Garro es una película que rescata la memoria de una escritora que merece ser reconocida y leída por las nuevas generaciones.

Al finalizar la película hablaremos vía streaming con José Antonio Cordero, director del documental.

José Antonio Cordero (Aguascalientes, 1971) es un creador escénico y cinematográfico. Estudió la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica, teatro con Ludwik Margules, en México, y Jacques Lecoq, en Francia. Guión y dramaturgia con Juan Tovar y Eliseo Alberto. En su ejercicio escénico, Cordero combina el cabaret y las puestas en escena construidas a partir de la investigación actoral y el diálogo entre el teatro y la creación audiovisual. Ha montado más de 20 obras en México, Nueva York y Francia, entre las que destacan Juegos de lunes (1993), Cabaret Museo Deseo (1999), Instrucciones para volar (2000), Iguazú, ópera de jabón (2002), Somos no obvios (2004), Misunderstandings (2006), Croll (2006), El año de la puerca: ópera china pirata –con Las reinas chulas- (2007), Hipnódromo MR, Casa de Muñecas (2007), El mural (2012) y Madame Bovary-Señora Vaca (2017). En 2001, su creación Restorán Zapata representó a México en el Festival Internacional "Les Couleurs du Monde" en Amiens, Francia y, como director de escena, ha participado tres veces en la Muestra Nacional de Teatro. Su puesta en escena Hipnódromo MR: casa de muñecas, fue seleccionada para a representar a Latinoamérica en el Tokyo International Ibsen Festival 2016. 

Recientemente participó en el performance de 6 horas “Palabras ajenas” de León Ferrari en el Museo Jumex y en “La clave bien temperada” de Pablo Helguera en colaboración con Teatro Ojo. 

Ha dirigido los largometrajes La cuarta casa, un retrato de Elena Garro (2001), Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas (2008) y Música ocular (2012). Sus películas y videos han participado en las secciones oficiales de festivales internacionales como Sundance, 2007, IDFA (Amsterdam) 2007, Jihlava (República Checa) 2002, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana) 2002, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2008, Festival Internacional de Morelia 2006 y 2012 -entre otros-. donde ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Su película La cuarta casa, un retrato de Elena Garro ganó el premio José Rovirosa (Filmoteca de la UNAM-CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS) en 2002 y fue exhibida en el Museo Guggenheim de Nueva York en el año 2005. Cordero ha sido nominado dos veces al premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (2002 y 2008). Además ha creado numerosas piezas de cine y video experimental. Su video En la condesa fue seleccionado en el 2015 por el Comité de Adquisiciones de Piezas Artísticas y Documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. 
Como docente escénico y audiovisual ha sido profesor en instituciones de nivel superior como el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, el Foro Teatro Contemporáneo, la Universidad de las Américas Puebla y el Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. 
Actualmente es profesor investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales donde imparte los cursos de Guión, Dramaturgia y Performance. Ha sido becario de programa Jóvenes Creadores y Sistema Nacional de Creadores del FONCA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, colaborado en diferentes revistas y periódicos como Paso de gato y Milenio, y su ensayo No hay peor sordo...fue editado en Arte transversal, fórmulas equívocas. Experiencia y reflexión en la pedagogía de la transdisciplina; CONACULTA-CENART, México, 2012.

Related Post

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Jairo Aníbal Niño
    Sant Jordi, la princesa y el dragón
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Mariposas amarillas
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Diane Arbus y la belleza inquietante
    Amorosa raíz
    ExpoFoto: Vivian Maier. In Her Own Hands