Diálogos Susurros: Fronteras: territorios, cuerpos y conflictos

El Festival Susurros del México olvidado, de la Taula per Mèxic, presenta la última jornada de su ciclo Diálogos, con el tema Fronteras: territorios, cuerpos y conflictos

Jueves 2 de noviembre, 18 horas
C.C. Convent de Sant Agustí
C/ Comercio, 36, Barcelona
Entrada libre

En la intersección entre estética y política el arte desarrolla un espacio de encuentro y contradicciones que dejan en evidencia realidades muchas veces silenciadas. ¿Qué desafíos y conflictos plantean las diferentes prácticas estéticas en torno a fenómenos como la violencia extrema, las desapariciones forzadas o los conflictos sociales? ¿Cuáles son las propuestas que desde lo visual reflexionan sobre la construcción de discursos, políticas y regímenes de verdad? En esta jornada invitamos a dialogar al investigador mexicano Joaquin Barriendos, quien hablará del cruce entre estética, memoria y prácticas forenses en el marco de las desapariciones forzadas en el México post-Ayotzinapa junto al artista visual y fotoperiodista español Tono Carbajo, quien desde el lugar de las resistencias y los movimientos sociales hablará sobre su trabajo visual y documental en torno a la denuncia y los derechos humanos en el contexto catalán y español. 

Participan:

Joaquin Barriendos (México, 1973). Investigador y curador mexicano. Miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México. Ha fundado plataformas de colaboración como Culturas Visuales Globales y el Foro Permanente sobre Archivos, Museos y Derechos Humanos en América Latina. Actualmente reside en la ciudad de Oaxaca. Su último libro, "Juan Acha. Despertar Revolucionario" (2017), reúne parte de su trabajo como curador académico del archivo de este crítico de arte peruano-mexicano.

Tono Carbajo (Vigo, 1960). Artista visual. Su producción abarca diferentes medios como el vídeo, la pintura, las vídeo instalaciones, la fotografía o la performance. Trabaja con la fotografía exhaustivamente desde 1998 y sus obras están presentes en importantes colecciones y museos. Es miembro de Fotomovimiento, proyecto colectivo, fotográfico y de comunicación que nace en Barcelona en el año 2011 en el contexto de las protestas sociales. Su trabajo como artista se ha visto influenciado por el activismo social impregnando sus obras en estos últimos años. 

Modera: Antonella Medici (Montevideo, 1989) Investigadora doctoral de AGI - Arte, Globalización, Interculturalidad (Universitat de Barcelona). 

Organiza: Taula per Mèxic
Colabora: C.C. Convent de Sant Agustí
Con el apoyo de: Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña

Twitter: @susurros_mx @taulapermexic 
Instagram: @susurrosmx

Deja un comentario