El maestro Julio Corro en Barcelona

De Tlacotalpan a Barcelona

Julio Corro es un maestro del son jarocho, un género musical tradicional de Veracruz, México. El son jarocho se toca con instrumentos de cuerda como la jarana, el requinto y el arpa, y se canta con versos y décimas que expresan la vida y la cultura de los jarochos, los habitantes de la región del Sotavento. El son jarocho también se baila con zapateado sobre una tarima de madera, que acompaña el ritmo de la música.

Julio Corro nació en Tlacotalpan, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza arquitectónica y su riqueza cultural. Desde los 7 años de edad, Julio aprendió a tocar y a construir instrumentos con dos figuras emblemáticas de la música veracruzana: Don Cirilo Promotor Decena y Evaristo Silva Reyes.

Con un largo recorrido de historias, música y laudería tradicional, Julio es fundador del Grupo Estanzuela, una importante referencia en el son jarocho, que ha llevado su música por todo México y el mundo difundiendo la cultura y el arte de Veracruz. El grupo se caracteriza por su virtuosismo, su alegría y su respeto por la tradición.

Ha sido galardonado con el Premio Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano del Fomento Cultural Banamex en 2020 y fue nombrado Gran Maestro del Patrimonio Artesanal de México en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México en 2022.

En esta ocasión, Julio visita Europa para compartir su enorme legado en los ritmos de la cuenca del Papaloapan, una zona donde el son jarocho tiene una gran diversidad y riqueza.

No te lo pierdas y ve a conocer y a aprender de este gran artista y maestro del son jarocho.

Programa

Taller son jarocho

Fecha: 6 de diciembre de 17 a 20h
Lugar: Can Batlló Espacio de Artes, C/ de la Constitució, 19, 08014 Barcelona
Cooperación voluntaria y consciente

Concierto Julio y Mariano Corro

Fecha: 7 de diciembre 19:30 a 21h (Al terminar habrá un pequeño fandanguito con la Comunidad de Son Jarocho de Barcelona, trae tu instrumento).
Lugar: La Social. C/ de les Hortes, 5
7 euros con bebida

Rifa de jarana primera, hecha en la Laudería Estanzuela

Es un bello instrumento de una pieza, con tapa de cedro y afinadores mecánicos. Incluye funda reforzada. La rifa se realizará durante el concierto de Barcelona el 7 de diciembre en La Social. Costo del boleto: 10€. Bizum al: 616726487, indicar nombre y apellido y en concepto «Rifa jarana». 40 números.

Deja un comentario