22/05/2024

Sentido adiós a Toni Traveria

Por Raices May23,2018

por Raíces al aire

Barcelona, 23 de mayo de 2018. Lamentamos el sensible fallecimiento del periodista y muy estimado director de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria, acontecido la pasada madrugada tras una larga enfermedad.

Desde Raíces al aire enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, a su gran equipo de trabajo y a todas las personas que de alguna o de otra manera compartieron y comparten su entusiasmo y pasión por  la inmensa riqueza cultural iberoamericana y por la creación de vínculos entre todos los países que la conforman.

Te echaremos mucho de menos, querido Toni.

Antoni Traveria fue periodista, profesor de Relaciones Internacionales de Blanquerna Universidad Ramon Llull (URL), colaborador en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales en España y Latinoamérica, ocupaba desde diciembre de 2004 el cargo de director general del entonces Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI), heredero de la Casa de América de Barcelona nacida en 1911. Refundó la entidad en 2006 como Fundación Casa Amèrica Catalunya con un patronato formado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y los socios del ICCI.

Bajo la dirección de Antoni Traveria, Casa Amèrica Catalunya ha organizado e impulsado cientos de actividades de todo tipo con el propósito de difundir y dar a conocer la inmensa riqueza cultural de América Latina y el Caribe: exposiciones, debates, jornadas, diálogos y 'banquetes' literarios, recitales poéticos, conciertos, ciclos y proyecciones de cine y documentales, lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, talleres para escolares, cursos de portugués, encuentros económicos y la Semana del Humor Latinoamericano, evento bianual de referencia en su ámbito. Todo ello, con el fin de renovar y visibilizar el alma americanista de Barcelona haciendo de la Casa Amèrica Catalunya el punto de encuentro.

Asimismo, en 2005, y gracias al empuje de Antoni Traveria, se instituyó el Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, dirigido a informadores y colectivos periodísticos de la región. También desde 2009, la entidad concede cada año el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que reconoce la labor desarrollada desde Latinoamérica, a título individual y/o colectivo, en defensa de los derechos fundamentales de las personas. El galardón lleva el nombre de un sacerdote catalán asesinado en Chile por la dictadura de Pinochet.

La etapa de Traveria al frente de Casa Amèrica Catalunya también deja huella en la Biblioteca de la entidad, convertida en uno de los más importantes puntos de consulta y asesoramiento de Europa para los estudiosos e investigadores americanistas.

Antoni Traveria ha sido galardonado con varios reconocimientos como el Premio del Festival BarnaSants al activismo cultural o la insignia de la Orden de Río Branco, condecoración diplomática otorgada por el estado de Brasil. Su incansable labor al frente del equipo de trabajo de Casa Amèrica Catalunya también fue distinguida recientemente con el premio Entidad Cultural del 2017 de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya.

Fuente: Casa Amèrica Catalunya

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Jairo Aníbal Niño
    Cineclub de barrio: Matria (México, 2014)
    CineDocumental: Matria
    Lucky man
    Mujeres infrarrealistas, la otra cara de "Los detectives salvajes"
    Mayo 1, Día de los trabajadores | Eduardo Galeano
    Maurice Tillet. El ángel francés