Ofrenda a Miroslava Breach y Javier Valdez en el Convent de Sant Agustí

Foto e instalación: Lola Zavala

por Raíces al aire

Barcelona 2 de noviembre de 2017. En el C. C. Convent de Sant Agustí, en Barcelona, se instaló una ofrenda mexicana tradicional de Día de Muertos, en memoria de los periodistas asesinados en México, 11 en lo que va del año 2017 y 111 desde el año 2000, según datos de la organización Article 19.

La ofrenda, instalada desde el Eje de Cultura de la Taula per Mèxic  y coordinada por Lola Zavala y Ana Paula Sánchez, forma parte del Festival Susurros del México olvidado. Un festival por la paz y los derechos humanos, que mañana llega a su fin tras un largo recorrido iniciado el pasado mes de septiembre y en el que se desarrollaron diversas actividades tales como: exposiciones, jornadas de debate, conciertos, lecturas de poesía, entre otras, todas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en México.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

En la ofrenda aparecen las figuras de cartón de los periodistas Miroslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua, y de Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el pasado 15 de mayo, así como 11 calaveras, también de cartón, en representación de los 11 periodistas cuyas vidas nos fueron arrebatadas este año 2017. Estas piezas fueron realizadas por Lola Zavala con la técnica de cartonería tradicional mexicana.

La imagen puede contener: 1 persona, flor

También aparecen diversos elementos típicos de una ofrenda mexicana tales como calaveras de azúcar (con los nombres de los difuntos),  olorosas flores de cempasúchil,  velas, un incensario con copal, un xoloizcuintle,  fotografías de los difuntos y a los que se procuró ofrendarles la comida y la bebida que más disfrutaban. A Javier le gustaban mucho las peras, las naranjas y las manzanas, comer cacahuates con cáscara, adoraba el café y siempre estaba tomando agua. A Miroslava le gustaban las tortillas de harina de su tierra y tomaba cerveza light. Le gustaba mucho el pan.

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 1 persona, flor, tabla, comida e interior

No hay texto alternativo automático disponible.
Nombres de los periodistas asesinados en México en 2017

Este lunes 6 de noviembre, de 9 a 17 hrs, es el último día para visitar la ofrenda.

Deja un comentario

Deja un comentario