22/06/2024

World Press Photo 16 llega a Barcelona

Por Raices Oct13,2016
Foto: Warren Richardson

La duodécima edición del World Press Photo llega a Barcelona

por Raíces al aire

Bajo el lema «Ver y entender», Wold Press Photo 16 presenta las fotografías que han recibido el prestigioso premio de fotoperiodismo. La duodécima edición de la exposición internacional World Press Photo, organizada por la Fundación Photografic Social Vision, se instalará en el CCCB con las 155 fotografías ganadoras y 12 trabajos multimedia ganadores del concurso internacional.

Esta cita ineludible para los amantes de la fotografía, se ha convertido en uno de los hitos más señalados de la cultura y del periodismo visual en Barcelona. Una oportunidad para emocionarse, informarse, entender o cuestionarse la realidad que nos rodea.

Las fotografías ganadoras han sido escogidas entre las 82.951 que se han presentado a concurso, enviadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. Los 45 premios de las ocho categorías del concurso han recaído en 42 fotógrafos de 21 nacionalidades diferentes.

Esperanza en una nueva vida (Hope for a New Life)

Así se titula la imagen ganadora de World Press Photo 2016 del fotógrafo australiano Warren Richardson. Fue captada el 28 de agosto de 2015 en la frontera entre Hungría y Serbia. En ella podemos observar cómo un hombre, a través de un pequeño agujero en la alambrada de púas, transfiere a un bebé de meses a los brazos de otro que espera del otro lado de la valla. Vemos reflejadas en ella la angustia, la tragedia, la desesperación.  La imagen está ligeramente borrosa, el fotógrafo sólo contaba con la luna como única fuente de luz. Si disparaba su flash habría llamado la atención de los encargados de vigilar que nadie cruce la frontera hacia la esperanza de una vida lejos de la guerra.

Foto: Warren Richardson
Foto: Warren Richardson

La ganadora en la categoría de Gente es la serie “Esperando Registro” del fotógrafo esloveno Matic Zorman, captada el 7 de octubre de 2015 en un campo de refugiados en Serbia. En ella vemos a dos niñas, cubiertas con improvisados impermeables de plástico, esperando asilo.  Esperando la vida, toda la que les queda por delante – que nunca debería ser poca-, lejos, bien lejos de la guerra.

Foto: Matic Zorman
Foto: Matic Zorman

El fotógrafo ruso Sergey Ponomarev fue el ganador del primer premio en la categoría Noticias de Actualidad con su serie Reportando la crisis de los refugiados en Europa. En una de las imágenes aparecen los refugiados que huyen por mar, en este caso provenientes de Siria e Irak, que intentan llegar a la orilla de la isla griega de Lesbos.

Otra vez. Huyendo de la muerte. Buscando la vida.

Foto: Sergey Ponomarev
Foto: Sergey Ponomarev

Una vida que ya no fue posible para el niño que va en los brazos de un desesperado hombre sirio, ambos captados en una de las fotografías de la serie “Los niños de Douma” del fotógrafo sirio Abd Doumany. Su serie fue la ganadora del Segundo Premio en la Categoría de Noticias de Actualidad. La imagen fue tomada el 7 de noviembre, día en que el pequeño fue asesinado por el ataque aéreo de las fuerzas del gobierno en Douma, Siria.

Foto: Abd Doumany
Foto: Abd Doumany

La colección completa de las imágenes ganadoras del 59 World Press Photo puede consultarse también en su sitio web. La colección será exhibida a lo largo del año en 45 países.

World Press Photo 16 Barcelona

Muestra internacional de fotoperiodismo profesional


CCCB, Montalegre, 5 – 08001 Barcelona

Horarios:
De martes a jueves 11.00 – 20.00
Viernes 11.00 – 21.00
Sábado y domingo 10.00 – 21.00
Cerrado los lunes no festivos
Precio: 6€ / 4€ reducido

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Mardonio Carballo presenta: Ni Xochitl Ni Kuikatl
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    Jairo Aníbal Niño
    Cineclub de barrio: Tinísima (México, 2012)
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    La lucha Libre mexicana
    Permiso. Propio.
    49 pañuelos por Ayotzinapa