El cine Zumzeig presenta un ciclo de cine político mexicano contemporáneo

Relatos de violencia e impunidad. Cine político mexicano contemporáneo

La Asociación Birdie Num Num, cooperativa de cine ZumZeig, presenta este ciclo de tres sesiones, programado por Víctor Berlín, los días 17, 24 y 28 de septiembre de 2017

Cine Zumzeig
Calle Béjar, 53, Hostafrancs, Barcelona

Desde que en 2006 el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón declarara la guerra a los carteles de la droga, la deriva de México como estado soberano no ha hecho si no agravarse.

A lo largo de los diez últimos años, 2007 fue el año con menos homicidios del México moderno, con 8.867 (una tasa de 8.2 por cada 100.000 habitantes). Sin embargo, la ofensiva militar provocó un aumento en los asesinatos. En 2009 los homicidios se duplicaron. Y en 2011 se llegó a la cúspide de la violencia, con 27.213 casos (24 por cada 100.000 habitantes). Paralelamente la cifra de desaparecidos no ha dejado de aumentar. Oficialmente creció a un ritmo de 1.000 nuevos desaparecidos cada año, sin embargo las organizaciones civiles calculan que hay entre 30.000 y 50.000 desaparecidos tras una década de guerra contra el narco. Este conflicto sin cuartel se extiende a todas las esferas de la sociedad mexicana y a prácticamente todos los estados del país.
 
Así, zonas tradicionalmente consideradas como seguras han pasado a ser potencialmente peligrosas. El feminicidio, la represión política y militar contra los activistas y los pueblos originarios, el problema de la inmigración, tanto interna como externa, parecen envolver en sombras al futuro del pueblo mexicano.
 

Sesión 1 – DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE, 21:30

La maldad, de Joshua Gil (México, 2015). 74’

Rafael, es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en busca de los fondos necesarios. En las conversaciones entre ambos la situación actual de la política mexicana, la violencia generalizada y la corrupción, ocupan un lugar central. La maldad es la historia de un hombre abrazado a la soledad y la falta de esperanza.

Selección FORUM 65th Festival Internacional de Cine de Berlín (BERLINALE)//Estreno Mundial 2015.
 Ganador del Premio Work in Progress-Labodigital del Riviera Maya Film Fest 2014.
 Mención Especial del Jurado - Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM).
 Premio Jurado Joven - Riviera Maya Film Fest (RMFF).
 Selección Oficial Olhar de Cinema- Festival Internacional de
 Curitiba Brasil 2015.
 Selección Oficial Festival de Cine de Guanajuato - GIFF 2015.
 Mención especial del jurado y Premio “Cinema Uno” a mejor película mexicana - Festival internacional de cine de Monterrey FICMTY .

Sesión 2 – DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE, 21:30

La frontera infinita, de Juan Manuel Sepúlveda (México, 2007). 90’

Cada año, cientos de miles de centroamericanos se internan clandestinamente en México en su camino a los Estados Unidos. Este documental es un relato sobre la voluntad y la esperanza a través de la contemplación de hombres y mujeres que viajan buscando una mejor condición de vida, a pesar de que el viaje puede volverse interminable.

Premio Joris Ivens -­ Cinema du Reel 2008 (París).
 Mejor director -­ Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (SANFIC). Mejor Documental Extranjero
 Festival Internacional de Cine de Guatemala. Mención Honorífica del Jurado
 Festival Internacional de Cine de Morelia (México).

Sesión 3 – JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE, 21:30

Selección de obras del Colectivo los ingrávidos (México, 2014 – 2017) 83´

Los ingrávidos surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual, por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población. Dentro del trabajo de Los ingrávidos resulta importante señalar el modo en que la continua reflexión entorno a la heterogeneidad de imagen y sonido motiva la puesta en relación de determinaciones políticas sobre constructos estéticos y audiovisuales.

¿Has visto? (México, 2017). 7´
El Día de las Madres es considerado uno de los festejos mas importantes de México, miles de madres no tienen nada que celebrar. Ellas son las madres de las víctimas de las desapariciones forzadas. Cientos de Madres y sus familiares participan en la “Marcha de la Dignidad Nacional. Madres buscando a sus Hijos, Hijas y Justicia”.

Sangre seca (México, 2017). 9´
Filme realizado con película Kodachrome de 1959 expuesta durante las manifestaciones del 8 de Marzo del 2017. Película de emulsión corroída, afectada por una voz-acontecimiental que relata los ominosos hechos ocurridos a principios de Mayo del 2006 en San Salvador Atenco, cuando la represión gubernamental oscureció la vida de los pueblos en resistencia.

Coyolxauhqui (México, 2016). 10´
Un feminicidio mítico y ritual. La diosa Coyolxauhqui, decapitada y desmembrada, yace al pie del cerro desde cuya cima Huitzilopochtli -el señor de la guerra- rige los destinos de un pueblo. Es la actualización del feminicidio originario ocurrido en un tiempo mítico en una evocación con los actuales feminicidios del México contemporáneo, en donde el poder económico-político va dejando terribles vestigios.

Piedra de Sol (México, 2017). 9´
Piedra esculpida en el celuloide rostro de llamas, rostro devorado, adolescente rostro perseguido, años fantasmas, días circulares, que dan al mismo patio, al mismo muro, arde el instante y son un solo rostro, los sucesivos rostros de la llama, todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro cincelado en la transparencia fílmica.

Río San Juan (México, 2017). 13´
En el Río San Juan de Cocula fueron hallados restos de Alexander Mora Venancio y
Jhosivani Guerrero de la Cuz, dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. La
versión oficial atribuye al Río San Juan el último lugar donde fueron esparcidos los
restos de los normalistas. Esta es la experiencia de un río que lleva sus nombres, un
río que clama y desborda las calles.

Conflagración (México, 2017). 16´
A partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa las llanuras mexicanas arden en un conflicto que cimbra al pueblo, afectando al celuloide.

Impresiones para una máquina de luz y sonido (México, 2017). 7´
Una voz y un celuloide bastan para proyectar una alegoría de la devastación que palpita en una sociedad mexicana que no olvida a sus muertos y desaparecidos abatidos por la injusticia. Un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica, experiencia audiovisual de la actual guerra civil mexicana.

Deja un comentario

Deja un comentario