Retrospectiva del director mexicano Amat Escalante en Barcelona

De la mano del D’A Film Festival y de la Filmoteca de Catalunya llega a Barcelona la obra del reconocido director de cine Amat Escalante (1979)

Cada primavera, el D’A Film Festival de Barcelona ofrece un repaso exhaustivo a la actualidad cinematográfica mundial, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de disfrutar de una serie de obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales.

En solo seis ediciones, el D’A se ha posicionado como un evento imprescindible para disfrutar del mejor cine independiente y de autor que se hace actualmente en el mundo. El festival es una cita cultural ya plenamente arraigada en la ciudad de Barcelona, una experiencia única que combina las proyecciones con la presencia de directores y el diálogo con el público a través de una serie de charlas y talleres abiertos a todo el mundo.

En la edición 2017 del D’A Film y en la sección Focus se presentará, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, una retrospectiva del director mexicano nacido en Barcelona, Amat Escalante, cuya presencia es fija en los festivales internacionales desde que su primer filme, Sangre (2005), se presentó en la sección “Un certain regard” del Festival de Cannes y ganó el premio FIPRESCI.

Desde entonces no ha parado de recibir reconocimientos, como el de mejor director en Cannes por Heli (2003), el premio Noves Visions en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges por Los Bastardos (2008) así como el León de Plata en la última edición de la Muestra de Venecia por La región salvaje (2006).

A excepción de Heli, ninguna de sus películas -de una filmografía formada por cuatro largos, dos cortometrajes y el filme colectivo Revolución– se ha estrenado comercialmente en España. Así que su presencia es una buena oportunidad para hablar con el director de una obra que con frecuencia ha despertado controversia y que siempre ha jugado con el género para tratar temas sociales.

PROGRAMA

Todas las sesiones serán en la Filmoteca de Catalunya
Plaça Salvador Seguí, 1 – 9
08001 Barcelona

Viernes 28 de abril
19:30 h. | La región salvaje, con presentación a cargo de Amat Escalante.

La última película de Escalante vuelve a poner en evidencia cómo el espíritu transgresor —cada vez más difícil de encontrar en las cinematografías de otras latitudes— late con fuerza en el cine latinoamericano en general y en las obras de este mexicano en particular. Sin abandonar una cierta tendencia al realismo social más crudo, La región salvaje coquetea de forma fascinante e inesperada con lo fantástico. A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Uno de los títulos imprescindibles de la cosecha cinematográfica de 2016.

Festivales y premios:
León de plata en Venecia

Sábado 29 de abril
21:30 h. | Heli, con presentación a cargo de Amat Escalante

El tercer largometraje de Escalante arranca con una escalofriante secuencia que condensa el horror cotidiano en México. Pero en esta ocasión el cineasta no se centra tanto en el efecto chocante de la violencia —a pesar de una escena que resulta literalmente insoportable de ver—, como en las consecuencias que provoca en sus víctimas. Heli es el nombre del protagonista, un joven casado y con un recién nacido que comparte casa con su hermana adolescente y su padre. Viven en un pueblo de Guanajuato en manos de los militares, por un lado, y de los narcotraficantes por otro. Pero el chico, trabajador en una fábrica, continúa su vida ajeno a esos ambientes. A pesar de sus esfuerzos por llevar una vida normal y corriente, no podrá mantenerse ajeno a una violencia que se ha vuelto estructural. Heli supone un paso adelante en la filmografía de Escalante. Con un notable poder visual, el film profundiza en la psicología de unos personajes que sufren el abuso de poder de los narcos y el ejército.

Festivales y premios:
Mejor director en Cannes 2013

Mates 2 de mayo
20:00 h. | Sangre

En su ópera prima, Escalante aplica una mirada bressoniana a la vertiente más primitiva de la vida de un matrimonio. La relación de Diego y Blanca se basa en una rutina de automatismos y alienaciones que a veces explota por culpa de los celos de ella. Él trabaja contando personas en la entrada de un edificio oficial; ella, en una pizzería. Ven juntos la televisión con la misma inercia con la que hacen el amor. Hasta que un día un elemento extraño amenaza con romper el equilibrio que los ampara. Karina, la hija que Diego tuvo con otra mujer, llega para reclamar el amor del padre ausente. Pero Blanca no quiere compartir a su marido… La influencia del cine de Carlos Reygadas —productor asociado— se hace evidente en esta película que sigue explorando caminos hasta entonces insólitos en el cine mexicano. El poder de la sangre —parece querer decirnos Escalante—no siempre obedece a las filiaciones más directas.

Miércoles 3 de mayo
20:00 h. | Revolución, de Amat Escalante, Carlos Reygadas, Gael García Bernal, Diego Luna, Rodrigo Plá, Fernando Eimbcke…

En 2010 la productora Canana celebró el centenario de la Revolución Mexicana con un film colectivo que reúne diez cortos firmados por varios directores (Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Gael García Bernal, Diego Luna…) alrededor de esa efeméride clave en la historia del país. En su aportación, El cura Nicolás colgado, Escalante rinde un evidente homenaje a Simón del desierto, de Luis Buñuel, mediante la estética en blanco y negro, el uso invertido de la figura religiosa y la conexión surrealista de un tiempo y un espacio anacrónicos con la contemporaneidad más urbana. El corto sigue a un par de chiquillos —y a su asno— que se encuentran con un cura colgado cabeza abajo para incidir en la temática habitual de Escalante: la violencia secular que recorre el país, desde tiempos inmemoriales hasta la invasión presente del mercado global.

Viernes 5 de mayo
21:30 h. | Los bastardos

En su primera incursión en territorio de Estados Unidos, Escalante se aproxima a la obra de directores como Michael Haneke y Gus Van Sant. Los bastardos plasma el reverso del sueño americano a través de la crónica negra de dos mexicanos al otro lado de la frontera. A lo largo de 24 horas seguimos las desventuras de Fausto y Jesús mientras intentan ganarse la vida por los suburbios de Los Ángeles. Hoy han decidido aceptar un trabajo algo diferente. En lugar de recolectar fruta o trabajar en la construcción, un yanqui adinerado les encarga asesinar a su mujer. Como en Funny Games, en la segunda mitad del film, Escalante nos sumerge en la intolerable tensión de una casa donde el tiempo se ha detenido a la espera de que estalle la violencia. Sin forzar ningún tipo de empatía hacia los personajes, el director sitúa en una misma situación a los asesinos a sueldo y a la esposa rechazada por el marido, todos víctimas a su manera del mismo sistema destructivo.

Festivales y premios:
Premio Noves Visions en Sitges 2008 | Mejor película en Mar del Plata | Cannes 2008, Róterdam 2008

____________________________

*Información extraída de D’A Film Festival

Deja un comentario

Deja un comentario