Vuelve a Barcelona la Selección Triqui de baloncesto

La selección de baloncesto conformada por niños de la comunidad indígena triqui, procedente de la Sierra Mixteca de Oaxaca, México, participará por cuarto año consecutivo en la Barcelona Basketball Cup. Esta vez acude a defender el campeonato obtenido el año pasado.

Han llegado hasta aquí gracias a la incansable y titánica labor que se lleva a cabo en la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca (ABIM).

Los niños se sienten más seguros jugando descalzos, por eso se les conoce comúnmente como los gigantes descalzos de la montaña. Sus pequeños pies vuelan como lo hacen en casa cuando, por la mañana y antes de ir a la escuela, corren con los pies desnudos por la montaña y recogen leña para ayudar a sus familias. Viven con una disciplina firme que se va construyendo en la Academia. Los niños tienen sueños y luchan por ellos con una fortaleza que es transmitida a través de la entrega de Sergio Zúñiga, su entrenador y actual director de la ABIM.

Para entrar al equipo deben estar inscritos y obtener buenas notas en la escuela. La idea es que a través del deporte estos pequeños no abandonen sus estudios y consigan terminar una carrera.

El programa ha conseguido dar muchos frutos, por ejemplo, que haya disminuido la deserción escolar. Actualmente se trabaja no sólo con niños de la comunidad triqui, sino también con niños de las comunidades zapoteca y chinanteca, también del estado oaxaqueño.

La variedad de comunidades indígenas de México es amplísima. Oaxaca es uno de los estados con mayor diversidad étnica, pues conviven en ella 18 comunidades distintas, todas con lengua y cultura propias.

El equipo triqui ha demostrado que no hacen falta zapatos para tener alas y para volar lejos. Estará nuevamente en Barcelona y competirá en el complejo deportivo Mar Bella los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, en el Complejo Deportivo Mar Bella, en Av. del Litoral 86, Barcelona. La entrada es libre.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.
Vamos a Barcelona por el Bicampeonato por ti, por México y por nuestras metas. AIM.

Horarios

JUEGO 1
Viernes 30 de junio a las 11:00 hrs. vs Club Basket Coll (C.B. Coll) – Barcelona, España

JUEGO 2
Viernes 30 de junio a las 15:00 hrs. vs Eveil Garnachoise Basket – La Garnache Francia.

JUEGO 3
Sábado 1 de julio a las 12:00 hrs. vs Basket Club Allaudien – Allauch, Francia

CUARTOS DE FINAL
Sábado 1 de julio a las 21:00 hrs. vs Diagonal Mar

SEMIFINAL
Domingo 2 de julio a las 11:00 hrs. vs  Club Allaudien de Francia

Deja un comentario

One thought on “Vuelve a Barcelona la Selección Triqui de baloncesto”

Deja un comentario