19/05/2024

El Cine Club de Barrio cumple 2 años

Por Raices Mar6,2023

Hace un año que Raíces al aire se sumó a este bonito proyecto de promoción del cine mexicano en Barcelona. Este año el Cine Club de Barrio Mx celebra dos años de vida, en los que se han visionado un montón de películas y documentales de creación mexicana, siempre en comunidad con el público y sus creadores.

El Cine Club de Barrio Mx es un espacio alternativo en el Poble Sec, en Barcelona, que nació en medio de las restricciones pandémicas en la Cudad Condal para crear un espacio seguro para compartir la experiencia del cine en comunidad después de un buen tiempo de confinamiento, miedo y aislamiento social.

Bajo la propuesta de Ángeles Martínez y el apoyo de Toni Martín del Campo con su librería La Social, se  abrieron las puertas de Nook, un espacio cultural alternativo de artistas underground. Lugar en donde a base de resistencia y un poco de terquedad, se realizó cada viernes un ritual de cine mexicano desde marzo del 2021. El equipo ha crecido, se han subido al barco Noyólotl Orrrante, Eugenia Montiel, Nardy Silva, Luis Ángeles y Lola Zavala de Raíces al aire. Entre todas las personas colaboramos a que el espacio se sostenga pues nos une un lazo de amistad, la pasión por el cine y, claro,  nuestra vena mexicana.

A través de la proyección de productos audiovisuales de creación mexicana (sobre todo de los que no encuentran un espacio fácil en los circuitos comerciales) creamos interés, generamos conversaciones y creamos una bonita comunidad cinéfila. El cine como generador de cultura, conocimiento y como tejedor de red social.

Somos un espacio independiente. Nos sostenemos con mucha pasión, y cada viernes nos reunimos en nuestro ritual favorito de cine. Además de la proyección de la película, al terminar cada función nos conectamos en streaming con los creadores o en directo si están en la ciudad. Entablamos conversación, cuestionamos, movemos conciencias.

En la sala nos aseguramos de que todos estén informados de la carrera artística de sus creadores. Presentamos el contexto de la película, su recorrido por festivales y los puntos más importantes del trabajo a visionar. Y al final (tal vez, la parte más disfrutable) compartimos grandes conversaciones con los asistentes. Siempre en un ambiente multicultural y diverso que nos fortalece y anima a seguir poniendo energía en este espacio.

¡Siempre salimos con el corazón contento!

Nuestro espacio es independiente, no contamos con ningún apoyo o subvención y los gastos se cubren con lo que ofrecemos (bebidas, palomitas, bolsas, salsa valentina, etc). Esta autonomía nos permite proyectar con libertad los temas que nos interesan: de género, migración, justicia, medioambientales, sociales, entre otros.

Es así que hemos proyectado más de 80 películas, entre ficciones y documentales. Casi todos con largos recorridos de festivales y premios. Sostener la calidad es una de nuestras prioridades. Así como apoyar a directores noveles y propuestas diferentes.

El Cine Club no existiría sin el apoyo de los creadores que han sido súper generosos con su trabajo y con su tiempo para las conversaciones, sin el apoyo de IMCINE que nos acerca a ciertos materiales. A todos muchísimas gracias. Y, sobre todo, muchas gracias a la pasión de la comunidad que conforma el Cine Club de Barrio Mx.

Te invitamos, pues, a celebrar estos dos años de pelicula el próximo viernes 10 de marzo a las 20 h. Tendremos una función sorpresa y soplaremos las velas de un pastel que promete seguir sumando historias y amistades alrededor del séptimo arte.

Viernes 10 de marzo de 2023, 20 h
La Social, C/ de les Hortes 5, Bacelona
Info y reservas: Ángeles 608158042. Aforo limitado
Costo de recuperación: 7,5 € (incluye proyección + palomitas + 2 cervezas o vino). Pago en efectivo o por Bizum.

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Lucky man
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    Compartir la vida
    Cineclub de barrio: Compañeras de tarima y De la Costa pal mundo entero
    Taller de nixtamalización: El regalo de Mesoamérica para el mundo
    La bolita mágica de Ladislao Biro
    Permiso. Propio.
    Vino la bola y me fui con ella
    Chichicuilota
    Amorismos