El poemínimo está a la vuelta de la esquina o en la siguiente parada de un Metro. Un poemínimo es una mariposa loca, capturada a tiempo y a tiempo sometida al rigor de la camisa de fuerza
Efraín Huerta
18/06/1914-03/02/1982
por Lola Zavala
Paseando por la Feria del libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México y hace muchos años, mis ojos se posaron en un puestito que vendía cajas de fósforos. ¿Fósforos en una feria del libro? Las cajas eran de las grandes, de esas que siempre estaban a mano en el cajón de la cocina y nunca en el librero. Me acerqué curiosa y leí asombrada lo que la caja decía detrás sobre su contenido:
«Cuando abras esta cajilla tus dedos no tomarán palillos con cabezas que hacen luces incendiarias, sino sacarán poemas que si nos atenemos a su nombre, Fósforos, lucero del alba, llevan luz inspiradora, luz de la inteligencia del alma; en Fósforos el arte de la imprenta disimulando en una forma que acaso se identifique con ciertos juegos de magia.»
Me atrapó. Y lo hizo para siempre. Le rogué a mi padre que me comprara una de esas cajitas. La quería. La necesitaba. Me pidió que eligiera, me dijo: sólo una, y yo escogí a Efraín. Efraín Huerta, un autor para mí desconocido en ese entonces, pero al que adoré desde la primera vez que abrí esa mágica cajita.
La llevo conmigo siempre, si me cambio de casa o de país, y está entre las cosas imprescindibles, danzando por todos los rincones de mi hogar, pero siempre ahí apareciendo cuando más se le necesita. Contiene 60 luces que no se acaban nunca. Y que instalaron en mí la pasión por la literatura en su versión corta, mínima, pero totalmente arrolladora y trascendente. Parece un cuento fácil, pero para nada lo es.
Efraín, el Gran Cocodrilo, fue un maestro en ese arte.
Y de los grandes:
MANRIQUEANA
Nuestras
Vidas
Son los
Ríos
Que van
A dar
Al
Amar
Que es
El vivir
XI.
DISTANCIA
Del
Dicho
Al
Lecho
Hay
Mucho
Trecho
XXVI.
APODOGMA
El
Respeto
Al
Complejo
Ajeno
Es
La
Paz
XXVII.
MOCAMBO
Hasta
Ayer
Comprendí
Por qué
El mar
Siempre está
Muerto
De brisa
XXV.
HANDICAP
No puedo
Dejar
De
Escribir
Porque
Si me
Detengo
Me alcanzo
XXI.
SALVAJEZ
Todos
Los lunes
Descubro
Que llegué
Muy tarde
A mi
Fin
De
Semana
XXII.
PUES SÍ
Hablando
Se
Enciende
La
Gente
XX.
LA CONTRA
Nomás
Por joder
Yo voy
A resucitar
De entre
Los
Vivos
II.
AY POETA
Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen
Poeta
De segunda
Del
Tercer
Mundo