Vibración por simpatía: Colabora con la campaña de Jarana Beat

Compartimos la campaña de recaudación de fondos de Jarana Beat, para la publicación de su álbum «Vibración por simpatía» y del libro que lo acompaña. Un álbum triple que documenta el soundtrack de una comunidad que siembra y comparte sus tradiciones musicales desde el sur del Bronx, en Nueva York. Un trabajo sonoro donde se encontraron más de 55 músicos, artistas, ingenieros y diseñadores. 

Vibración por simpatía es un homenaje a las nuevas comunidades jaraneras en el mundo. A través de esta música siguen resistiendo y abriendo espacios para preservar y disfrutar las tradiciones con las que se identifican. Darle play al disco es darle voz a la comunidad migrante.

Hay una gran variedad de recompensas para elegir: Clases de Son Jarocho, conciertos virtuales, stickers, parches de Jarana Beat, anforitas de edición limitada, libretas de hoja en blanco… y el súper CD box con los tres movimientos y el libro de 60 páginas con anotaciones, comentarios, letras y acordes.

Colabora aquí: Kickstarter Jarana Beat Music

Date prisa pues la campaña culmina el 25 de febrero, fecha límite para llegar a la meta. 

Jarana Beat suena así:

Jarana Beat

“La combinación entre México y Nueva York que representa Jarana Beat, entrelaza ritmos intricados y delicados punteos con ricas voces de anhelo, con un efecto maravilloso y sorprendentemente jovial. El grupo incluye bailadoras, que usan su zapateado y golpes como percusión, y escucharás elementos nativo-americanos, gitanos y afro-mexicanos en su música. Gran música” - Critic’s Pick, Time Out New York

​Jarana Beat es un grupo de "world music" basado la ciudad de Nueva York y que representa los sonidos desconocidos del México afro-amerindio y las ricas sonoridades que estas profundas raíces adquieren al mezclarse con la música neoyorquina.

​Una propuesta nueva que respeta y mantiene vivo lo tradicional, utilizando una gran variedad de instrumentos tradicionales como Guitarras barrocas mexicanas (jaranas), percusión indígena y afromexicana y tarimas especialmente afinadas, donde hay espacio para bailadores/jaraneros, que con pasos y polirritmias entretejen la percusión con los pies, creando dinámicas actuaciones en las que, el público no puede resistirse a bailar y ser parte. Todo esto con un estudio consciente de dónde vino la música de México y donde se encuentra hoy en la escena universal.

​Doblemente nominados a los Independent Music Awards (IMA’s) en Mejor Canción de World-Beat y Mejor Video Corto Animado en el 2020; ganadores en el 2015 de un Mexican Music Award como Mejor Banda de Folklore Contemporáneo; merecedores de una proclamación otorgada por la Alcaldía de Nueva York donde se reconoce a Jarana Beat por su labor de rescatar raíces, presentar nuevas propuestas y compartir conocimientos con la comunidad; también fue el primer grupo mexicano en ser parte del "89 Macy's Thanksgiving Day Parade" en compañía de The Brooklyn Jumbies y Laura Anderson.

​Además de sus presentaciones, el grupo está involucrado en programas educativos y de difusión cultural, incluyendo clases de jarana y zapateado tradicional jarocho y la organización de celebraciones tradicionales como fandangos abiertos al público forjado a través de los años un sólido compromiso con conciertos didácticos para todas edades en tanto en reconocidas universidades y escuelas como: Berklee College of Music (Boston, Massachusetts), Encuentro Hemisférico de Performance y Politics de NYU (Montreal, Canadá) Kimell Center (Philadelphia) Smithsonian Museum (Washington DC) el ShortGrass Music Festival (Cimarron, Nuevo Mexico). Festival of Nations of Dollywood (Tennessee) y a su vez numerosas entrevistas en la Radio Publica Nacional. Además ha sido parte de la programación oficial en el festival de música South by Southwest SXSW 2012 (Austin, Texas) Symphony Space, The Bowery Ballroom y Festival Celebrate Mexico Now (2013).

En sus 13 años de vida, Jarana Beat ha sido reconocido en importantes festivales y escenarios por los Estados Unidos, Canadá, México y Argentina. Jarana Beat fue presentado en NPR Latino EE.UU. (Radio Pública Nacional) con María Hinojosa, en la que el reportero Willis Ryder Arnold mencionó que: “Los miembros del público bailan como si no pudieran controlar sus movimientos con sonrisas contagiosas en sus caras; la música de Jarana Beat es para todas las edades.” y “Escuchando a Jarana Beat te sientes como parte de la comunidad, no importa de dónde seas.”

​Jarana Beat lanzó su primer álbum “¡Echapalante!” en el 2011 y en el 2020 estrenó “Tze Ollin - Movimiento I” y “Ome Ollin - Movimiento II”, la primera y segunda parte de su nuevo álbum triple “Vibración Por Simpatía”.

​Con gran carisma, Jarana Beat contagia con su música e invita al público a ser parte de la experiencia. Su director Sinuhé Padilla-Isunza ha abanderado las tradiciones de su tierra natal en una búsqueda constante por forjar un sonido auténtico y enraizado en Latinoamérica.

Deja un comentario

Deja un comentario