24/04/2024

Más medallas para mexicanos en concursos internacionales de matemáticas

Por Raices Ago12,2015
De izquierda a derecha: Ricardo Vila, el entrenador del equipo; Francisco Gómez (plata); Raúl Astudillo (plata); Kenyi Ramírez (mención honorífica) y Ramón García (plata). Foto: CONACYT
De izquierda a derecha: Ricardo Vila, el entrenador del equipo; Francisco Gómez (plata); Raúl Astudillo (plata); Kenyi Ramírez (mención honorífica) y Ramón García (plata). Foto: CONACYT
De izquierda a derecha: Ricardo Vila, el entrenador del equipo; Francisco Gómez (plata); Raúl Astudillo (plata); Kenyi Ramírez (mención honorífica) y Ramón García (plata). Foto: CONACYT

Estudiantes mexicanos ganan medallas en Bulgaria en la más reciente Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios

Cuatro estudiantes de la licenciatura de Matemáticas que ofrecen en conjunto el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad de Guanajuato obtuvieron tres medallas de plata y una mención honorífica tras participar en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios que se celebró hace una semana en Bulgaria.

Es el segundo año consecutivo en el que los alumnos del Departamento de Matemáticas (DEMAT) de la UG regresan a México con medallas y una mención honorífica. La competencia de este año se realizó en su vigésima segunda edición en la ciudad de Blagoevgrad, Bulgaria, del 27 de julio al 2 de agosto pasados.

El equipo CIMAT-UG estuvo compuesto por Ramón Iván García Álvarez, de Moroleón, Guanajuato; Raúl Astudillo Marbán, de Huitzuco, Guerrero; Francisco Gómez Hernández, de Pachuca, Hidalgo, y Kenyi Ramírez, de Oaxaca.

Los tres primeros obtuvieron medalla de plata y el último recibió mención honorífica por su buena participación. El equipo fue entrenado por el Dr. Ricardo Vila Freyer, investigador adscrito al Centro de Investigación en Matemáticas.

El año pasado el equipo del DEMAT ganó dos medallas de bronce, una de oro y una mención honorífica con lo que se mantiene la buena racha de los mexicanos en una justa liderada principalmente por estudiantes de universidades europeas.

La vigésima segunda Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios fue organizada por la University College London y tuvo lugar en la Universidad Americana de Bulgaria donde más de 300 jóvenes se enfrentaron durante dos sesiones de cinco horas cada una. Los exámenes incluyeron problemas de álgebra, análisis, geometría y combinatoria. Las primeras tres medallas de oro de la competencia las ganaron estudiantes rusos.

Para competir en Bulgaria, los alumnos de la licenciatura en Matemáticas de la UG-CIMAT trabajaron por más de un año en sesiones de entrenamiento y después realizaron exámenes eliminatorios.

En julio pasado, la delegación mexicana que participó en la 56º Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en Chiang Mai, Tailandia, ganó seis medallas: una de oro, dos de plata y tres de bronce.

Información extraída del comunicado del CONACyT

By Raices

Related Post

Deja un comentario

  • En Agenda

  • Eventos recomendados

  • Estamos en Facebook

  • Síguenos en Twitter

  • Bordando por la paz de México en Barcelona
  • Páginas recomendadas

  • Museo virtual de Máscaras tradicionales mexicanas

  • iyari cartonería

  • Asociación Cultural

  • Boreal, ilustrando la actualidad

  • Fotomovimiento

  • Mézclate conmigo

  • Lo más visitado

    Llorar a lágrima viva por Oliverio Girondo
    Jairo Aníbal Niño
    Sant Jordi, la princesa y el dragón
    Recordando a Benedetti en poemas y cuentos cortos
    RECORDAR: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón
    Mariposas amarillas
    La magia de Gabo en cinco cuentos cortos
    Diane Arbus y la belleza inquietante
    Amorosa raíz
    ExpoFoto: Vivian Maier. In Her Own Hands